back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioEstreno de NetflixDahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer: Horror intemporal

Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer: Horror intemporal

Por Alan Prince

Las historias de asesinos siempre fueron fascinantes para el público que lejos de importarle cuán grave hayan sido sus atrocidades, siempre funcionan.

De la mano de Evan Peters y Ryan Murphy, actor y show runner que se conocen muy bien desde American Horror Story, llega Monster: The Jeffrey Dahmer Story a través de Netflix.

Para quienes no lo conozcan Jeffrey Dahmer fue un asesino serial de Milwaukee, Wisconsin, cuya vida criminal arranca en 1978 y termina en 1991. Nada llamativo hasta acá, pero lo cierto es que este homicida tenía la peculiaridad de comerse y hasta tener relaciones con sus víctimas tanto vivas como muertas.

Sumado a su racismo y homosexualidad, que difícilmente le costaba aceptar en aquellos tiempos, la serie sigue el periplo mórbido de Dahmer con cada una de sus víctimas, así como también el vínculo con su familia a lo largo de 10 capítulos que la serie explora a modo de crónica.

Evan Peters se impone con una monstruosa interpretación de Dahmer sintiéndose como pez en el agua combinando los matices que Ross Lynch (previo a ser el asesino que pronto conocerían) y Jeremy Renner (ya asentado como tal) habían interpretado en los diferentes periodos del asesino previamente. Mientras que en términos narrativos tenemos también una extensión de las versiones de Carl Crew (historia que había salido a principios de los 90, poco después de la muerte de Dahmer) y la de Rusty Sneary.

Responder por qué Dahmer mataba (motivación observable en la mayoría de las adaptaciones de asesinos) es algo difícil, ya que es una pregunta irresoluta en la vida real; incluso se había evaluado analizar su cerebro, aunque al final esto no se llevó a cabo.

Dahmer no sólo sufría la conflictiva relación de sus padres, sino también que en clases no era alguien popular y se refugiaba en su afición: los animales muertos. Algo que nos anticiparía sus crímenes.

Como bien dije, la serie aprovecha los tiempos de sus adaptaciones previas para explorar otros aspectos con mayor profundidad; no sólo para enfocarse en Dahmer, sino también para ver el contexto donde se desarrollaba el conflicto. Muy marcado por la discriminación hacia los afroamericanos u homosexuales (siendo estos la mayoría de sus víctimas).

Pero también para reflejar que la justicia puede ser ineficaz e injusta en cualquier lado del mundo, dejándonos una referencia con otro asesino de la época (lo siento, no se los voy a mencionar) marcando el paralelismo: mientras uno era ejecutado, el otro gozaba de fama e idolatría.

Con ese detalle al final y conociendo el trabajo previo de Murphy y Peters, ¿estamos ante el inicio de una serie de antología sobre asesinos? En lo personal lo encontraría algo muy interesante.

¿Quién podría ser el siguiente en ser retratado? Netflix tiene la última palabra.

Título: Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer.
Título Original: Monster: The Jeffrey Dahmer Story.
Dirección: Carl Franklin, Janet Mock, Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo y Gregg Araki.
Creadores: Ian Brennan & Ryan Murphy.
Intérpretes: Evan Peters, Shaun J. Brown, Colin Ford, Richard Jenkins, Penelope Ann Miller, Niecy Nash, Karen Malina White, David Barrera, Josh Braaten, Troy Blendell, Michael Learned y Molly Ringwald.
Género: Miniserie, Basado en hechos reales, Drama, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 10 episodios de entre 45 y 63 minutos.
Origen: EE.UU. Realización: 2022.
Plataforma: Netflix.
Fecha de Estreno: 21/09/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=zHzNOaQ0sSc

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES