back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEnola Holmes 2: El apellido no lo es todo para ser buena...

Enola Holmes 2: El apellido no lo es todo para ser buena detective

Por Santiago Ortiz Martín, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Durante la historia ha habido muchos detectives, pero el más conocido es Sherlock Holmes al que hemos conocido por en películas, series y sobre todo novelas, el cual es considerado el detective más famoso aunque ahora podría ser que esa vertiente cambie porque entra en acción una nueva Holmes como es la hermana de Sherlock en Enola Holmes 2 donde tras resolver su primer caso, se enfrenta a la cruda realidad del mundo de los detectives y que no es oro todo lo que reluce y que el apellido no lo es todo para ser una buena detective

Enola Holmes (Millie Bobby Brown), que acaba de resolver con éxito su primer caso, sigue los pasos de su célebre hermano, Sherlock (Henry Cavill), y funda su propia agencia. Pero pronto descubre que la vida de una detective privada no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la cruda realidad adulta, está a punto de echar la persiana cuando una cerillera sin dinero le ofrece su primer trabajo oficial: buscar a su hermana desaparecida. El caso resulta mucho más enigmático de lo que esperaba, y Enola se ve arrojada a un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas y los pintorescos teatros de variedades de Londres a las más altas esferas de la sociedad y el mismísimo 221B de Baker Street. Mientras se fragua una conspiración letal, Enola deberá recurrir a sus amigos —y al propio Sherlock— para desentrañar el misterio. ¡La partida no ha hecho más que empezar!

En septiembre de 2020, los espectadores conocieron a una nueva heroína, cuya historia historia tuvo lugar en una época de cambios sociales explosivos y cuya transgresión a las normas aceptadas durante mucho tiempo tocó un nervio entre las audiencias que rebosan de una necesidad de buenos problemas. Esa heroína era Enola Holmes, una valiente joven de 16 años que que se propuso encontrar a su madre desaparecida y se encontró en el centro de un caso que que cambió el mundo, y se convirtió en una superdetective a la altura de su famoso hermano mayor en el proceso. Aunque Enola no formaba parte inicialmente de las historias originales de Sir Arthur Conan Doyle, su llegada a la serie de libros para jóvenes de 2006 de Nancy Springer, y más tarde en las pantallas de todo el mundo, marcó un punto de inflexión en el de Sherlock Holmes.

Con Enola Holmes (2020) llegó la oportunidad de de introducir el género detectivesco a una nueva generación de detectives de salón y fusionar hechos históricos y ficción. Ya desde el comienzo nos deja entrever que tendremos una película trepidante y con mucha mas acción que su antecesora porque tras resolver su primer caso en el año 2020 cuando pudimos conocer a la hermana pequeña de los Holmes, ahora quiere seguir demostrando que puede ser como su hermano Sherlock con su propia agencia de detectives, pero no la toman en serio por su juventud aunque eso no la frenará demostrando el poder femenino y que el apellido no lo es todo para ser una buena detective, porque tiene el ingenio e inteligencia suficiente para convertirse en la mujer que la madre de Enola le enseñó a ser y que sabe que puede convertirse gracias a sus enseñanzas.

La película también es muy reivindicativa por las luchas de las mujeres, por sus derechos, así como también por demostrar que son algo más que una cara bonita y se demuestra que era una época de tremenda inquietud, de agitaciones laborales, de huelgas y cierres patronales. También fue un tiempo en la que un espíritu reaccionario muy estúpido parecía apoderarse del gobierno y de las autoridades. Es aquí donde conocemos lo que fue la Match Stick Girls (Huelga de las Cerillas) de 1888. La huelga fue provocada por las condiciones de trabajo en la fábrica de fósforos, que incluyen jornadas laborales de catorce horas, salarios bajos, multas excesivas y las graves complicaciones de salud de trabajar con alótropos de fósforo blanco, que causaron la necrosis del fósforo, también conocida como fosforimus crónico o mandíbula fosfórica.

Hay que destacar que esta segunda entrega es mucho mas divertida, trepidante y reivindicativa que la primera parte porque ya no es necesario presentar las fichas de este juego lleno de pistas, acertijos y personajes clave del mundo de Sherlock Holmes. Harry Bradbeer vuelve a ponerse al frente de la historia de Enola Holmes, pero en esta ocasión con una película mucho mas adulta, con una historia más dura y peligrosa. Además de proporcionar un contexto histórico para la película, presentaba la oportunidad de mostrar una evolución natural para Enola. Si la primera película trataba sobre sobrevivir ella sola, la segunda es sobre nuestra protagonista descubriendo que no es la primera mujer joven que lo hace, y que las chicas son más fuertes juntas.

La película a nivel técnico es un auténtico espectáculo sobre todo a nivel de fotografía y banda sonora porque hacen que te traslades a una época de cambio y revolución, pero además de seguir cada uno de los pasos de nuestra protagonista que brilla como la luz de una cerilla para alumbrar una trama oscura y con muchos secretos.

A nivel interpretativo tenemos a Millie Bobby Brown como la heroína del título, esta vez con un papel mucho más adulto, maduro y demostrando el poder femenino de su personaje. Por otro lado, tenemos a Henry Cavill como Sherlock Holmes, aunque al principio lo vemos como un personaje sin alma, solitario, y sin ideas, sin embargo, en la segunda mitad de película se revela al verdadero Sherlock y aunque le guste ser un tipo solitario, tendrá que unirse a su hermana para resolver el caso que le trae de cabeza, porque como dice el dicho ”dos mentes piensan mejor que una”. Hay que decir también que tiene más protagonismo en esta cinta que en la primera entrega y que cuando se pone serio, demuestra porque es considerado el mejor detective del mundo.

Título: Enola Holmes 2.
Título original: Idem.
Dirección: Harry Bradbeer.
Intérpretes: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sharon Duncan-Brewster, David Thewlis, Louis Partridge, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Hannah Dodd, Gabriel Tierney, Abbie Hern, Serrana Su-Ling Bliss.
Género: Infantil, Aventura, Suspenso.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 129 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 04/11/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES