back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioFestival Buenos Aires Rojo SangreBARS XXIII - Lo extraño y lo desaforado: El día que la...

BARS XXIII – Lo extraño y lo desaforado: El día que la pelota se dejó manchar de sangre

Este Jueves 17 de Noviembre la sangre y el horror tendrán una cita tan fatal como irremediable.

Como todos los años los amantes de un cine inclusivo, diverso, heterogéneo, atípico y extravagante, tendremos 10 días de festejo, con una selección del mejor cine de género, pero también del mediano y del peor. En el festival del BARS, que este año celebra sus 23 años de existencia, el cinéfilo encontrará un menú nutrido y generoso para deleitar su paladar, a la medida de su preferencia.

Como siempre, el festival es una celebración de la diversidad, en el sentido más categórico que se le puede dar a este término. No sólo se reúnen aquí películas de latitudes lejanas y exóticas, sobre todo en comparación a lo pueblerino que resulta nuestra cartelera comercial habitual; se reúnen, también, la comedia, la ciencia ficción, el cine de terror cásico, el gore, entre otras manifestaciones del cine de género.

Entre las principales novedades de este año, cabe mencionar la incorporación del Centro Cultural San Martín, como sede alternativa a la cadena Multiplex, que hace años viene alojando el festival. Es destacable mencionar, que las proyecciones del Centro Cultural San Martín serán gratuitas, hasta cubrir el cupo de la sala.

Además de las proyecciones de rigor, se agregan –como todos los años- las presentaciones de libros, y charlas especiales, que se detallan en la gacetilla que compartimos a continuación.

GACETILLA

Este año el BARS ofrecerá lo más vibrante del panorama internacional de cine de género. La selección incluye cientos de cortometrajes y más de 60 largometrajes programados en diferentes competencias y categorías, con películas que dieron que hablar por todos los lugares donde han pasado, como Mad Heidi (Johannes Hartmann, Sandro Klopfstein), Megalomaniac (Karim Ouelhaj), Jeepers Creepers (Timo Vuorensola), Shark Side of the Moon (Glenn Campbell, Tammy Klein), Holy Spider (Ali Abbasi), Les 5 diables (Léa Mysius), Terrifier 2 (Damien Leone) y Hasta los huesos (Luca Guadagnino). También ofrecerá lo más destacado de la producción latinoamericana y local, con títulos como Satanic Hispanics (que incluye un segmento dirigido por Demian Rugna), Huesera (Michelle Garza Cervera), Legiones (Fabián Forte) Los Olvidados 2 (Nico Onetti) Algo que pasó en año nuevo (Jorge Luis Pinarello) o El Último Hereje (Daniel de la Vega).

La película perdida de Zé do Caixão
El mítico cineasta brasilero José Mojica Marins (con su icónico alter ego Zé do Caixão) dejó un misterio, una película fantasma filmada en 1980 en Súper 8, de la que poco se sabía más allá del título: A Praga (La maldición). Milagrosamente recuperada, restaurada y completada se exhibe por primera vez en nuestro país en esta edición del BARS.

Regreso al Centro Cultural San Martín
Luego de 20 años el BARS vuelve al espacio donde dio algunos de sus primeros pasos. En el CCSM el festival mostrará una selección de documentales, programas especiales con los cortometrajes de las escuelas de cine más prestigiosas del país y los clásicos en fílmico (16 y 35mm) del Cineclub La Cripta. Y falta lo mejor: ¡todas las funciones en el Centro Cultural son con entrada gratuita!

Desfile Zombie
Con motivo del 25° aniversario de la película de muertos vivos seminal argentina: Plaga Zombie, se realizará una caminata de terror. El 19 de noviembre a las 19 horas. El punto de encuntro será el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551). Allí habrá una estación de maquillaje zombie para que quienes quieran caracterizarse y participar del recorrido de muertos vivientes, a lo largo de la avenida Corrientes. Luego se realizará una proyección especial de Plaga Zombie (1997, Pablo Parés y Hernán Sáez) con la participación de sus responsables.

Pablo Parés, estrella y co-director de Plaga zombie (1997)

Función de apertura
El 23º BARS abrirá sus actividades con el preestreno de Jeepers Creepers: la reencarnación del diablo, la cuarta parte de la franquicia de uno de los nuevos monstruos del cine. Dirigida por Timo Vuorensola (el mismo que dirigió las dos de Iron Sky), será el pre-estreno ideal para comenzar a preparar el terreno de los 11 días que seguirán.

Función de gala
El sábado 26 de noviembre se podrá ver una de las películas más polémicas de 2022: Terrifier 2, secuela del slasher de culto estrenado en 2016. Surgida del más bajo presupuesto, ya ha tenido un éxito total de taquilla en EEUU, donde los espectadores han sufrido vómitos y desmayos durante la proyección. En esta segunda parte, el payaso Art resucita en la morgue. Un año después, en la noche de Halloween, el siniestro psicópata vuelve al condado de Miles para atacar a unos hermanos adolescentes cuyo difunto padre les legó un libro con bocetos premonitorios.

Art the clown, el sádico asesino de Terrifier 2 (2022)

Fin de semana sangriento
Luego de dos años en pausa por la pandemia, vuelve el concurso definitivo del cine fantástico local. La propuesta es simple: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final. Este año la propuesta nuevamente resultó un enorme éxito, con récord de inscriptos. Todos los trabajos de los participantes serán proyectados y el jurado decidirá a quién entregar los suculentos premios.

Actividades especiales
Las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Este año contaremos con las siguientes:

Viernes 25 de noviembre a las 18.30 hs se presentará La zona oscura, escrito por Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra.

Sábado 26 de noviembre a las 18.30 hs se hará la presentación de: Libros de oro “Sci Fi TV” y “Shock TV” – 3a. Edición, de Cinefania con la presencia de Darío Lavia.

Domingo 27 de noviembre a las 17.30 hs charla sobre el libro El reino del miedo – Stephen King en el cine de Editorial Cuarto Menguante. Participan: Mariano González Achi, Sebastián Tabany, Mariano Morita, Mariano Castaño, Leandro D Ambrosio, Enrique D Fernández y José María Marcos.

Experiencia MUBI
Este año MUBI acompaña como partner al festival y brinda la oportunidad de tener un mes gratis para probar su plataforma. ¿Cómo? Entrando a mubi.com/bars. Allí se podrá obtener el beneficio exclusivo.

RIDU: Terror sonoro
La primera app dedicada exclusivamente al terror sonoro, con más de 500.000 fans distribuidos en 75 países es también partner del Festival. Clásicos reversionados con tecnología inmersiva 8D. Mitos, leyendas y crímenes reales con pulso cinematográfico. Maratones de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Orson Wells. Todo el material de Dross Rotzank, censura de YouTube y mucho más.
RIDU entregará un premio al Mejor diseño sonoro en película argentina.
Mas información en http://www.readingu.net/ridu/

Edición Digital
Para no desconectarse de la experiencia online que inauguramos el año pasado y más que nada pensando en quienes están lejos de Buenos Aires, una gran selección de películas del festival podrá verse, en forma gratuita, por la plataforma digital Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar) en todo el territorio argentino. No vas a poder creer la experiencia.

SOBRE EL FESTIVAL
En sus más de 20 años de historia, el festival Buenos Aires Rojo Sangre acompañó y vio crecer a una generación de cineastas que, como nunca antes en la historia del cine argentino, impulsaron con fuerza una producción nacional de cine de terror, ciencia ficción y fantasía. En el festival se pudieron ver –muchas veces como estreno– obras de los referentes actuales de nuestro cine de género como Daniel de la Vega, Demian Rugna, Pablo Pares, Fabián Forte, Gabriel Grieco, Nicolás y Luciano Onetti, Gonzalo Calzada, Nicanor Loreti y muchísimos más.

El festival no dejó de lado la historia del fantástico nacional, recuperando films olvidados como El Inquisidor (Bernardo Arias) y Seis pasajes al infierno (Fernando Siro), estrenando en Buenos Aires films históricos como El hombre bestia (Camilo Zacaría Soprani), haciendo proyecciones en fílmico de clásicos como Lo que vendrá (Gustavo Mosquera R.), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio) o La venganza del sexo (Emilio Vieyra) y hasta reestrenando clásicas obras de la TV argentina como Mañana puede ser verdad, de Narciso Ibáñez Menta.

Iniciado como una pequeña muestra en 2000 para 50 personas en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA posteriormente fue pasando por el Centro Cultural General San Martín, el Complejo Tita Merello, el Multiplex Lavalle hasta su última sede, el Multiplex Belgrano donde más de 10.000 espectadores se acercaron a las diversas actividades, que incluyen proyecciones, charlas y talleres.

Además de ser un espacio para difusión del cine local, también es un sitio para conocer el cine de género todo el mundo y a sus realizadores, convocando a figuras como Fede Álvarez (Evil Dead, Don’t breathe), Mick Garris (Masters of Horror, Sleepwalkers) o Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust, The House on the Edge of the Park).

Más información en www.festivalrojosangre.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES