back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaPeter Pan y Wendy: ¿Nunca Jamás terminarán los refritos?

Peter Pan y Wendy: ¿Nunca Jamás terminarán los refritos?

Por Alan Prince

En una etapa donde los caballitos de batalla de Disney son las propuestas animadas, las películas de Marvel y la franquicia de Star Wars, tenemos una cuarta pata de la mesa con el refrito de los clásicos que supieron ser un éxito. En ese sentido, la empresa desde Dumbo (2019) que no viene dando en el clavo.

Hoy es el turno de Peter Pan. El hecho de agregarle en el titulo Wendy no generaba gran augurio y se avecinaba una propaganda explícita hacia el girlpower, que se sumó a ello la inclusión forzada que para muchos ya es demasiado: Campanita y Peter Pan (a estas alturas creo que en Hollywood se toman muy en serio las supersticiones con los pelirrojos) ahora interpretados por Yara Shahidi y Alexander Molony, actores no caucásicos para la ocasión.

Con Ever Anderson Jovovic en el rol de Wendy, creo que fue lo más cercano a la película animada, además de los primeros minutos no era más que un calco del dibujo, como si de una obra de teatro escolar se tratase, con actuaciones sobreactuadas y queriendo emular plano por plano; me dije: “otra copia desapasionada de Disney”; pero pronto las cosas fueron cambiando.

Tanto la introducción del País de Nunca Jamás así como la aparición de Garfio en manos de Jude Law torcieron el rumbo de la película y le dieron un enfoque diferente al filme, mucho más profundo que la película original, que duraba poco más de una hora.

Garfio es uno de los mejores villanos que tuvo su máxima explotación en la recordada serie Once Upon a Time (2011-2018) y luego tuvimos una vuelta de tuerca con Pan (2015), la película de Universal que nunca llegaron a explotar con secuelas. Acá reciclaron algunos elementos, profundizando la rivalidad de Garfio con Peter Pan.

Este es uno de los elementos que más rescato de los refritos de Disney donde los villanos tienen una mayor exploración y se muestra por qué son como son y acá es un acierto en el que la película se transforma por completo y tiene su propia personalidad.

Una lástima que no se haya podido ver en cines, pero entiendo también que se debió tratar de una estrategia de la compañía del ratón para poder promocionar su plataforma y está perfecto.

Tanto Dumbo como Peter Pan, nos muestran que la gracia es expandir la historia, pero sin desviarse, aunque tampoco la idea es copiar plano por plano. Estas películas demuestran que Disney si se inspira lo puede hacer.

Más allá de la primera impresión del casting, si debo objetar algo son los numeritos musicales que no eran necesarios.

El resto se disfruta.

Título: Peter Pan y Wendy.
Título original: Peter Pan & Wendy.
Dirección: David Lowery.
Intérpretes: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Yara Shahidi, Molly Parker, Alan Tudyk, Jim Gaffigan, Alyssa Wapanatâhk, Sebastian Billingsley-Rodriguez, Garfield Wilson y Joshua Pickering.
Género: Acción, Aventura, Comedia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 28/04/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES