back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAgendaCiclo "Catarina Mourão, retratos y autorretratos": 5 films en la Sala Leopoldo...

Ciclo “Catarina Mourão, retratos y autorretratos”: 5 films en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con VAIVEM, Portugal Film, Terratreme y Fundação Calouste Gulbenkian, han organizado un ciclo denominado “Catarina Mourão, retratos y autorretratos” que se llevará a cabo del martes 10 al jueves 12 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por cuatro largometrajes y un corto de la realizadora portuguesa Catarina Mourão (Lisboa, 1970), que estará presente en la Sala Lugones presentando sus películas y conversando con el público.

Catarina Mourão estudió leyes, música y cine. Fue la fundadora de AporDoc (Asociación del Documental Portugués) y es docente cinematográfica desde 1998. En el año 2000 creó Laranja Azul con Catarina Alves Costa, una productora independiente de cine. En ese contexto dirigió sus primeros films, que han sido presentados y galardonados en diversos festivales internacionales de cine. Sus áreas principales de interés son el documental, la memoria, los sueños, el trabajo con el material de archivo y la autobiografía. Su largometraje La guarida del lobo fue lanzado comercialmente en todo el territorio portugués y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 10

A través de las sombras (Pelas Sombras; Portugal, 2010)
Dirección: Catarina Mourão.

“‘Ven a ver la pintura que estoy haciendo. Es un poco grande, no cabe en ningún museo. Y es tan pequeña, tan diminuta que todo el que pasa por aquí ni se da cuenta. Un lienzo de forma extraña. Lo que importa es que no tienes que estirarlo’. Cuando tenía catorce años, me llevaron a ver un teatro de sombras. Se llamaba Linha do Horizonte y revelaba el día a día de una mujer a través de sombras proyectadas sobre una sábana blanca. Esa experiencia me dejó una profunda impresión. Lourdes Castro se hizo conocida como una artista que desarrolló el concepto de la sombra, dándole diferentes formas hasta, finalmente, reducirla al mínimo y desmaterializarla. Hoy, Lourdes tiene ochenta años y vive en una casa aislada en la isla de Madeira. Su arte es tan minimalista que es difícil separarlo de los gestos de su vida cotidiana. Lourdes adora cada momento de su vida; es el truco para seguir respirando, según dice. Veinte años después de aquel teatro sobre una sábana de mi adolescencia, fui a Madeira para conocer a la mujer detrás de las sombras”. (Catarina Mourão).
A las 15 horas (82′; DM).

La guarida del lobo (A Toca do Lobo; Portugal, 2015)
Dirección: Catarina Mourão.

Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Puertas cerradas y una reconciliación imposible. Una mirada a través de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura. “Mi abuelo quería ser escritor y mi abuela y su familia lo obligaron a ser notario y aceptar un trabajo alejado de la familia. Corría el año 1926, el comienzo mismo de la dictadura de Salazar en Portugal. A pesar de la distancia y los pocos momentos en casa, tuvieron tres hijos. Mi tío nació en 1930, mi tía en 1933 y, doce años después, cuando intentaban reconciliarse, nació mi madre. En 1954, mi tío se unió al Partido Comunista, en contra de las creencias políticas de su padre, conocido por defender la monarquía. A partir de entonces, la familia le perdió el rastro porque vivía clandestinamente. En esta película quise desentrañar los secretos y misterios de mi familia portuguesa durante la dictadura. La nube del régimen de Salazar finalmente se está disipando. 38 años después de la Revolución de los claveles, las familias pueden darle sentido a su pasado, reinterpretar viejos recuerdos y descubrir nuevas verdades. La película es un viaje a través de mis hallazgos, del pasado y del presente, intentando darle sentido a lo que alguna vez me fue ocultado”. (Catarina Mourão).
A las 18 horas. (102′; DCP).

O Mar Enrola na Areia (Portugal, 2019)
Dirección: Catarina Mourão.

“El Hombre del Silbato fue un personaje típico de la costa portuguesa durante el gobierno fascista. Su historia tiene tantas versiones que se ha convertido en un mito: un pobre loco que perdió a su hija, un vagabundo profesional que vivía de la caridad de las familias ricas, un pedófilo o un Papá Noel veraniego. El silbato anunciaba su llegada y atraía a niños y niñas, o bien los hacía huir. El año pasado encontré treinta segundos de metraje de este hombre que hasta entonces era solo un recuerdo. ¿Es acaso ahora más real?” (Catarina Mourão). (15’; DM).
+
Astrakan 79 (Portugal, 2023)
Dirección: Catarina Mourão.

Martim, de 57 años, recuerda su estadía de un año y medio en la Unión Soviética, en 1979. Martim tenía 15 años y era un niño de aspecto inocente. Sus padres, militantes del Partido Comunista, pensaron que él se dirigía a un lugar seguro, a una sociedad que estaba a la altura de todos sus ideales. Martim viajó en tren a Moscú, Astrakan, a través del delta del Volga, cruzando el Mar Caspio y llegando a Azerbaiyán. Pasó a la clandestinidad, dejó la escuela y se enamoró. El ideal comunista inculcado por sus padres se perdió. Cuarenta años después, Martim decide contarle su historia por primera vez a su hijo, una historia que se ha convertido en tabú familiar. (63’; DCP).
A las 21 horas (Duración total del programa: 78’).

Miércoles 11

À Flor da Pele (Portugal, 2006)
Dirección: Catarina Mourão.

“El Campeonato Europeo de Fútbol estaba en marcha. Todas las miradas puestas en los estadios, los jugadores y los desafíos. Decidí desviar un poco la mirada e intentar comprender lo que sucedía al lado de los estadios, lejos de los televisores: niños y niñas creciendo, peleándose; niños pareciendo adultos; adultos comportándose como niños. Un país sumergido en la recesión y la apatía, esperando que la victoria de la selección portuguesa reconforte un poco el ego. Rui, a diferencia de los otros, no miraba fútbol y se refugiaba en un mundo de fantasía. Al final nada cambió y la vida continuó”. (Catarina Mourão).
A las 15 horas (64’; DM).

O Mar Enrola na Areia (Portugal, 2019)
Dirección: Catarina Mourão.
(15’; DM).
+
Astrakan 79 (Portugal, 2023)
Dirección: Catarina Mourão.
(63’; DCP).
A las 18 horas (Duración total del programa: 78’).

A través de las sombras (Pelas Sombras; Portugal, 2010)
Dirección: Catarina Mourão.
A las 21 horas (82’; DM).

Jueves 12

La guarida del lobo (A Toca do Lobo; Portugal, 2015)
Dirección: Catarina Mourão.
A las 15 horas. (102’; DCP).

À Flor da Pele (Portugal, 2006)
Dirección: Catarina Mourão.
A las 18 horas (64’; DM).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES