Por Omar Tubio
Una curiosa noticia publicada en un periódico italiano, daba cuenta sobre la resolución de un juicio entablado por un hijo a su madre. Esta le había cambiado la cerradura de la casa impidiéndole la entrada, harta ya de que a los 31 años de edad tuviera que mantenerlo. La Justicia falló a favor del demandante obligando a tan “desalmada” madre a readmitirlo. Esta anécdota llamó la atención del director francés Étienne Chatiliez y la tomó como base para éste, su cuarto film. No es la primera vez que centra la trama en el foco familiar. Ya en su famosa La vida es un río tranquilo… ¿o no? daba cuenta de ello.
En este caso decidió llevar el hecho de base a un ejemplo más exagerado aún. Que pasaría si el sujeto en cuestión, no solo rondara los treinta, sino que fuera un hijo ejemplar, casi perfecto y exitoso en todas sus facetas y que adorara tanto a sus padres que la idea de abandonarlos no podría pasar por su cabeza. Chatiliez no busca evidentemente un retrato generacional, sabiendo de antemano que son los hijos los primeros en querer su independencia y hacer todo lo posible por lograrlo. Pero la cuestión a tratar es… ¿qué pasa cuando son los padres los que quieren librarse de su hijo? ¿Qué hacer para despertar el firme deseo en su primogénito de tener su propia intimidad? Unos padres desesperados y sobre todo una madre al borde de la locura harán lo impensado para “deshacerse” de su dulce hijito.
Y es aquí donde juega la comedia lanzada y todo adquiere ribetes tragicómicos en una película donde la novedad no está ciertamente en sus logros técnicos, sino en el soporte actoral, en el ida y vuelta de los diálogos, que si bien no son magistrales por lo menos invocan a la sonrisa relajada.
Chatiliez maneja bien los tiempos y la comedia tiene su ritmo, descansando en el sólido oficio de Sabine Azéma y André Dusollier (ambos vistos en la inolvidable Conozco la canción) como los padres y en la simpática mascara de Eric Berger como el hijo.
Liviana y divertida, se deja ver.
Título: Grupo de familia.
Título Original: Tanguy.
Dirección: Étienne Chatiliez.
Intérpretes: André Dussollier, Sabine Azéma, Eric Berger, Aurore Clément, Jean-Paul Rouve, André Wilms.
Género: Comedia, Humor negro.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 19/09/2002.
Puntaje: 6 (seis)