back to top
sábado, 23 noviembre 2024
InicioArchivoIncendies: Un rompecabezas absorbente

Incendies: Un rompecabezas absorbente

Por Francisco Nieto (desde España)

Con el aval que supone su inclusión como candidata por Canadá a la Mejor película extranjera en los últimos Oscar, premio que al final recayó en la danesa En un mundo mejor (In a better world, Sussanne Bier, 2010) se presenta Incendies, último trabajo de Denis Villeneuve, realizador que goza de cierta reputación tras las buenas acogidas que tuvieron sus anteriores trabajos Maelstrom y Polytechnique.

Incendies está directamente basada en la obra Scorched, escrita por el libanés Wajdo Mouawad, quien aquí ejerce a su vez tareas de co-guionista junto a Villeneuve. Se trata de una obra dura, áspera, sin contemplaciones, que narra a partir de un drama familiar las vicisitudes de una guerra, la del Líbano, y sus crueles consecuencias. La adaptación cinematográfica que ha abordado el director canadiense capta en toda su esencia la crudeza y brusquedad de una historia que pone los pelos de punta: la de una madre de gemelos que, una vez fallecida, pide a través de unas cartas póstumas que investiguen sobre la existencia de un padre y un hermano de los que ellos no tenían conocimiento.

A través de la singular pesquisa familiar iremos conociendo de primera mano y mediante atinados flashbacks los trágicos acontecimientos vividos por esta aguerrida mujer, víctima y verdugo de un conflicto mostrado con extrema crudeza (en ocasiones demasiado extrema, como ocurre por ejemplo con las imágenes expeditivas en las que asistimos a asesinatos indiscriminados de niños).

De todas formas, a pesar de la violencia traumática que muestra, estamos ante una película poderosa, inquietante y lírica a la vez. La fuerza de lo que se nos explica es tal que oculta todos los errores que se pueden encontrar. En el debe de la función podríamos aducir un cierto afán por enseñarnos de forma demasiado explícita la cara más tremenda de la situación. Algunas redundantes escenas escabrosas no aportan nada a la hora de explicarnos aspectos que ya se sobreentienden sin la necesidad expresa de cargar las tintas más de lo necesario. Con todo y con eso nos encontramos ante una propuesta arriesgada que merece tener toda la suerte del mundo en taquilla.

La interpretación de Lubna Azabal, actriz belga de quien tuvimos noticia en Paradise Now y Red de mentiras, sabe transmitir con su mirada todo el horror y la rabia de quien vive en primera persona tan tremebundo vía crucis.

Mientras tanto, el film también acierta al presentarnos la figura de los dos hermanos gemelos, metidos a improvisados detectives cada uno con su propia idiosincrasia: mientras Jeanne enseguida se identifica con el sufrimiento de su madre (sobre todo cuando vive en primera persona el rechazo de un pueblo que ni perdona ni olvida), Simón se muestra mucho más escéptico, y aunque de entrada parece no querer participar de la indagación -inducida por su difunta madre- paulatinamente, y a medida que vaya descubriendo la terrible verdad, se verá inmerso sin remediarlo en una espiral de sentimientos encontrados y confesiones verdaderas.

Y por si todo esto fuera poco Villeneuve nos aboca a un final antológico y edificador. ¿Puede nacer el amor del dolor más profundo? Esta pregunta queda marcada a fuego en la mente del espectador y, desde luego, con los tiempos que corren un epílogo que invite a la reflexión ya es digno del aplauso más absoluto.

Recomendable para los amantes del buen cine sin concesiones.

Título: Incendies.
Título Original: Idem.
Dirección: Denis Villeneuve.
Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz y Allen Altman.
Género: Basado en obra teatral, Bélica, Drama, Misterio.
Clasificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 131 minutos.
Origen: Canadá/ Francia.
Año de realización: 2010.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 26/05/2011.

Puntaje: 8 (ocho)

El staff opinó:

Este film del canadiense Denis Villeneuve, nominado al Oscar como mejor película extranjera, es un contundente retrato de las consecuencias atroces de las ideas fundamentalistas al mismo tiempo que una denuncia sobre las terribles cicatrices que dejó una guerra como la del Líbano en el seno de una familia fragmentada y separada por el odio, ese hilo invisible que solamente puede destruirse conociendo la verdad. Esa minuciosa reconstrucción de la verdad y la identidad es la plataforma narrativa en la que Villeneuve demuestra una vez más su enorme capacidad para contar historias crudas y sin concesiones, valiéndose de la gran actuación de Lubna Azabal y de un elenco sólido…- Pablo Arahuete (9 puntos)

La ambiciosa Incendies (2010) analiza las consecuencias de los eternos conflictos en Medio Oriente y se destaca principalmente por el estupendo trabajo de la protagonista Lubna Azabal. Con un desenlace demasiado forzado, el director Denis Villeneuve pone en evidencia la naturaleza teatral del material y convierte lo que hasta ese momento había sido una propuesta realista en una obra abstracta que para colmo termina mordiéndose la cola. Aún así el film no deja de despertar interés y condena al oscurantismo en todas sus vertientes, sean cristianas o musulmanas.- Emiliano Fernández (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre

Tiempo de pagar: Zafar a toda costa