Por Alan Prince
Mucho se habla de DC en el cine y televisión e injustamente se la prejuzga con cada producto que se estrena en cine o se emite por TV (o streaming para el caso). Que las series de CW son novelas juveniles, que el Universo de DC está muerto, que debería ser como Marvel y bla, bla, bla. Por eso llega una serie que logró romper los moldes para taparles la boca a los detractores: Peacemaker.
Peacemaker, mejor conocido como Chris Smith, apareció en la secuela de El Escuadrón Suicida, que contó con James Gunn como director y de inmediato se vio potencial en el personaje para que tuviera sus aventuras en solitario de la mano de HBO Max.
Si bien el personaje había surgido en 1966, no fue hasta que Gunn desempolvó los viejos comics de Escuadrón Suicida para darle el lugar que se merece. Interpretado por John Cena, el ex luchador del WWE, debió sortear las críticas del público que dudaban de su calidad actoral, que si bien no era la mejor, sí demostraba que lo que importa es la actitud. Así fue como logró componer a Peacemaker, descrito en numerosas declaraciones como el primo idiota del Capitán América.
Líder nato, luchador por la paz a cualquier precio, bruto pero también buen tipo, Peacemaker no se cansa de hacer referencia al universo DC, burlándose a menudo de la Liga de la justicia en cada oportunidad que tiene. Con ello Peacemaker hace gala de ser la primera serie de conexión directa al Universo cinematográfico de DC (sin contar el evento televisivo de Crisis de Tierras infinitas que unificó todo producto de DC en un multiverso).
Durante los 8 episodios que dura la primera temporada, tras los eventos de El Escuadrón Suicida, Peacemaker tiene una nueva misión: el Proyecto Mariposa.
Lejos del Escuadrón suicida, Peackemaker contará con un nuevo equipo: Eagly, su águila mascota, la hija de Amanda Weller, Leota Abedayo (Danielle Brooks), Emilia Harcourt (Jennifer Holland), John Economos (Steve Agee), Adrian Chase/Vigilante (Freddie Stroma) y el líder del grupo, Clemson Murn (Chukwudi Iwuji).
No sólo vamos conociendo el pasado y motivaciones de Peacemaker, sino también su interacción con su equipo, además de entretenernos por doquier. Debo decir que la serie carece de episodios de relleno y que, sin entrar en zona de spoilers, el cameo en el final de temporada es más que satisfactorio.
De Peacemaker nos espera una segunda temporada que probablemente vea la luz el año que viene, una nueva serie sobre otro miembro del Escuadrón, aún sin revelar, y lo más sorprendente es que se especula que James Gunn podría ser el Kevin Feige de DC: aptitudes tiene y con su habilidad de llevar a personajes poco explorados a una enorme popularidad va a permitir lucirse mucho más al universo de DC, que va más allá de Batman o Superman, por ejemplo.
¿Qué nuevas referencias habrá en la siguiente temporada? ¿Aparecerán más personajes del cine? ¿Veremos otras encarnaciones de Peacemaker como en los comics?
Título: Peacemaker.
Titulo original: Idem.
Dirección: James Gunn, Brad Anderson, Jody Hill y Rosemary Rodriguez.
Creador: James Gunn.
Intérpretes: John Cena, Steve Agee, Danielle Brooks, Chris Conrad, Christopher Heyerdahl, Jennifer Holland, Chukwudi Iwuji, Nhut Le, Robert Patrick, Lochlyn Munro, Annie Chang.
Género: Acción, Comedia, Superhéroes, Spin-off.
Duración: 8 capítulos de entre 39 y 46 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Plataforma: HBO Max.
Fecha de lanzamiento: 13/01/2022.
Puntaje: 8 (ocho)