Por Alan Prince
Luego de haber irrumpido en el live action con dos películas, el gato obeso más famoso regresa en una nueva entrega, esta vez 100% CGI con el fin de unir generaciones.
Una vez más vemos una historia de origen de Garfield donde en los primeros minutos nos enteramos como llegó a la casa de John Bonachón, su torpe dueño, además de Odie, el perro con quien durante la serie tuvo una relación de amor odio. Hasta acá parece un episodio común y corriente de la serie, con elementos clásicos de su personalidad.
El quiebre se da con el secuestro y posterior encuentro con Vic, el padre de Garfield que hace años lo abandonó y su reunión no es nada amigable, ya que un atraco que deben realizar a la fuerza va a reparar su dañada relación.
Esta historia de aventuras es una excelente propuesta para disfrutar, ya que se pasa rápido y no decae en ningún momento. Tenemos también referencias a la cultura actual que se amalgaman muy bien con este héroe inoxidable.
En cuanto a los personajes, Garfield tiene esa personalidad por momentos castrosa pero funcional en la trama. Tal vez lo que sí se vio afectada para los estándares de hoy es su relación con Odie que se suavizó bastante. En cuanto a John, el mismo cumple un rol secundario a favor de ver más en acción a sus mascotas pero al menos ya tenemos lo básico para poder expandir en una potencial secuela. No caben dudas que es Vic quien se roba el show, siendo el típico chanta aunque en el fondo sea un buen tipo. Tiene momentos conmovedores y otros que te saca una sonrisa con su ocurrencia.
El conflicto en sí, el de saldar una vieja deuda, por momentos suena infantil con una villana arquetípica (ya me imagino los que se quejan que los gatos blancos y pomposos siempre son dibujados como villanos) pero el mayor peso es el que vemos posteriormente con la historia de Otto, que a su vez funciona como una crítica social.
Con esta mezcla Garfield es una propuesta que recomiendo ver en su idioma original (reconozco que le tenía idea al sobreexplotado Chris Pratt) que junto con el resto del elenco tienen un encanto vocal.
En definitiva Garfield: fuera de casa es una película que narra el origen de este gato fan de la lasagna que no te podés perder.
Título: Garfield: Fuera de casa.
Título Original: The Garfield Movie.
Dirección: Mark Dindal.
Voces en inglés: Chris Pratt, Nicholas Hoult, Ving Rhames, Samuel L. Jackson, Brett Goldstein, Hannah Waddingham, Gregg Berger, Snoop Dogg y Cecily Strong.
Género: Animación, Comedia, Aventura.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 101 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU./ Hong Kong. Año de realización: 2024.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 02/05/2024.
Puntaje: 8 (ocho)