Por Alan Prince
El Planeta de los Simios es una saga basada en el libro homónimo escrito por Pierre Boulle que ronda los 60 años de historia. La historia nos sumerge en un futuro distópico donde los primates tomaban control del mundo y los humanos eran esclavizados. No fue hasta principios del 2000 cuando estas aventuras serían relanzadas. Tras un fallido primer intento de Tim Burton en 2001, finalmente pudimos ver en 2011 El Planeta de los Simios: (R)Evolución, a cargo de Rupert Wyatt, pero fue Matt Reeves quien con las siguientes entregas –El planeta de los simios: Confrontación (2014) y El Planeta de los Simios: La Guerra (2017)– consolidó la franquicia al mostrar poco a poco el declive de la humanidad.
Hoy, Wes Ball, conocido por haber dirigido la irregular trilogía de Maze Runner, se hace cargo de la saga con la intención de continuar lo que Reeves dejó. La compra de Fox por parte de Disney me había dejado con la incertidumbre sobre la dirección que le darían a esta nueva entrega pero fue una alegría saber que en lugar de un reinicio el guionista Josh Friedman continuaría el argumento a partir de donde lo dejaron en La Guerra.
El Planeta de los Simios: Nuevo reino, se establece 300 años después del final de la tercera entrega, donde las enseñanzas de César fueron distorsionadas por el tirano Proximus César (Kevin Durand), pero su liderazgo se va a ver amenazado por nuestro protagonista Noa (Owen Teague), aliado a Raka (Peter Macon) y la humana Mae (Freya Allan).
De esta manera tenemos una lucha entre especies que buscan una coexistencia con los humanos.
Esta nueva entrega sigue la línea de (R)evolución, dejando atrás las prótesis para mostrarnos un tremendo CGI, que es la estrella del film. Un detalle inobjetable en este aspecto.
Por otro lado, tenemos buenas escenas de acción, aunque la entrega pudo haber arriesgado más entiendo que necesitaban bajar un poco la vara con el fin de darle prioridad a esta nueva trilogía en desarrollo.
En ese aspecto tenemos una presentación acorde, donde si bien en la trilogía previa todo arrancaba en el presente, acá ya tenemos un nuevo período y eso marca una diferencia. No sé si la finalidad será irse tan lejos como para llegar a los eventos del primer filme de los ’60s (si es que finalmente forma parte del canon) pero yo espero al menos que le vaya bien para saber hacia dónde podría ir la franquicia.
En definitiva, El Planeta de los Simios: Nuevo reino es un buen cambio de aire, que de forma astuta nos invita a ver la trilogía anterior para no perdernos detalles. En cualquier caso, sale bien parada como nuevo inicio de una franquicia de antaño.
Título: El planeta de los simios: Nuevo reino.
Título Original: Kingdom of the Planet of the Apes.
Dirección: Wes Ball.
Intérpretes: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, Dichen Lachman, Neil Sandilands, Sara Wiseman y William H. Macy. Género: Acción, Aventura, Ciencia-ficción. Clasificación: Apta mayores de 13 años. Duración: 145 minutos. Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Disney – 20th Century Studios.
Fecha de Estreno: 09/05/2024.
Puntaje: 8 (ocho)