Por Mónica Grau-Setó, corresponsal de España
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar, pero fue arrestada en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y fundó una banda de rock en la cárcel. Gentiles o rudos, rubios o afeitados, cis o trans, reclusos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires. Reas es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.
Crítica
Reas surge a través de un taller de cine y teatro que Lola Arias impartió en la cárcel de mujeres de Ezeiza en 2019. La idea inicial era filmar una película dentro de la cárcel mostrando el día a día de las presas, improvisando escenas recreando momentos de sus vidas, alternando con momentos de coreografías y hasta de karaoke, la directora apreció el impacto positivo de la música y el baile en esas mujeres y así se gestó la idea de hacer un musical. Uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la falta de soledad y de intimidad en la cárcel, no sólo por las guardias sino por las propias presas, quienes además deben compartir habitación.
La llegada del covid supuso un encierro a nivel mundial, Lola ya no pudo acceder a la cárcel para realizar talleres y preparar el rodaje dentro, además con los meses algunas de las mujeres que había entrevistado ya estaban libres. Tuvo que buscar una propuesta diferente, en este caso el nuevo escenario fue la antigua cárcel de Caseros ya abandonada y con la participación de las mujeres que ella había entrevistado anteriormente, y ahora ya convertidas en mujeres libres.
La directora suele trabajar con personas que no son actores profesionales, por lo que decidió mostrar perfiles bastantes diversos, tanto por edad, como mujeres con o sin hijos, también personas trans. El inicio y fin de la historia empieza con Yoseli Arias (aunque compartan apellido no son familia, y realmente se conocieron en las entrevistas del 2019), una mujer de 26 años, muy tímida, nacida en un barrio humilde de Buenos Aires, con muchos sueños como viajar a Europa y con un tatuaje de la Torre Eiffel en su espalda, ella cometió un grave error intentado viajar en avión con drogas en el equipaje, y por eso la condenaron a más de cuatro años y seis meses.
Como en anteriores proyectos ayuda a personas que no son profesionales de la actuación a convertirse en actores y actrices con el apoyo través de coreógrafos y otros profesionales del medio que les enseñan ejercicios de interpretación, canto, improvisación, guion… lo más curioso es todos los meses de preparación previa, la pandemia en medio, y finalmente por presupuesto disponer sólo de 3 semanas para el rodaje.
Un aspecto que llama la atención es que el filme no quiere recrear escenas de violencia, de bandas, abusos, drogas o la dureza real en el sistema penitenciario, sino mostrar esas mujeres, conocer sus historias y qué las llevó a esa situación. Por lo que va alternando momentos en que recrean su detención, su pasado con momentos dentro de la cárcel, cuando reciben visitas de familiares, cuando pueden llamar por teléfono, también los talleres que realizan, los estudios o hasta tener un grupo de rock… y el mejor modo de mostrar sus vidas es a través del género musical. El poder bailar y cantar, aunque no sean profesionales, les permite desfogarse, divertirse y sentirse hermosas en un microcosmos duro, frio y lejos de sus verdaderas familias.
Un canto también a la sororidad femenina, al apoyo que se brindan entre ellas y unas relaciones que les salvan, creando una extraña familia y siempre con un pensamiento, la libertad. Cada vez que entra una presa nueva en la cárcel, las más veteranas le dejan claro las normas y la más importante es que se debe compartir, sea comida o tabaco. A pesar de ser una situación dura, la película es como un rayo de luz y las escenas musicales permiten a estas mujeres expresarse y que se sientan felices.
Yoseli, la nueva presa, será el vínculo para ir conociendo el funcionamiento de la cárcel y conversando con cada detenida iremos descubriendo sus historias, intercaladas con canciones y coreografías, de una forma bastante natural y sencilla. Una de las personas con quien mejor contacta es con Nacho, quien ha podido transicionar de género, de mujer a hombre y también vemos la relación con sus carceleras que además participan en las coreografías. Hay todo tipo de baile y música, en una de las escenas en el patio representan lo que podría ser una pelea a puñetazos y violenta en la cárcel real, aquí reconvertida en una pelea de baile, algo tan típico en los últimos años en el cine americano. Hay momentos que más que una película parece que estemos viendo una obra de teatro, por el uso simple de los elementos que vemos en la pantalla.
Si pensamos en género musical y cárcel es inevitable que nos venga a la cabeza el musical Chicago, donde todo era glamour, aunque no tienen nada que ver, aquí no hay actrices ni un guion de ficción, todo se basa en sus propias vidas.
También es una película sobre valentía, ya que todas las mujeres que actúan cantan y bailan, son mujeres que han salido de la cárcel, que están rehaciendo su vida, reencontrándose con su familia y buscando trabajo, y el estreno del filme expone una parte muy íntima de su pasado, que muchas personas de su barrio, escuela de hijos o trabajo desconocen su encierro.
No deja de ser curioso el contraste que representa respecto a su ópera prima, Teatro de guerra (2018), que se estrenó en el Fórum de la Berlinale, donde también trabajó con no actores que revivieron una experiencia traumática y recrear vivencias de la guerra de las Malvinas, una obra de masculinidad y dolor.
Lola Arias es una mujer polifacética en todas sus facetas como escritora de poesía y ficción como también escribiendo y dirigiendo teatro y cine, su sello característico es mezclar a personas muy diversas (veteranos de guerra, prostitutas, refugiados, transexuales…) en sus proyectos artísticos, a la vez que se desdibujan los límites de la realidad y la ficción.
Entre 2001 hasta 2007 escribió y dirigió seis obras de ficción, y a partir del 2007 empieza a trabajar en el teatro documental, con más de doce obras con la colaboración de personas que han vivido momentos históricos (Dictaduras, modelos de familia diferentes…), destacando un proyecto muy personal titulado Melancolía y manifestaciones (Viena 2012) donde trató la depresión de su propia madre, o propuestas controvertidas como Happy Nights (2023) donde invitaba al público a entrar en varias habitaciones inmersivas, donde conocían a trabajadoras del sexo y bailarinas exóticas y reflexionaban junto a ellas sobres las relaciones con el sexo, dinero y el dolor.
Su primer largometraje titulado, el ya citado Teatro de guerra, fue seleccionado para el 68º Foro del Festival de Cine Berlinale y ganó el premio de Mejor Documental en el Festival de Cine de Luxemburgo.
Reas (2024) es su segundo documental estrenado en el 74º Foro del Festival de Cine de Berlinale, ganando el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Luxemburgo. Además de un proyecto nace otro, y durante el rodaje se bromeó con hacer una segunda parte siguiendo la vida de estas mujeres después de la cárcel, ve su vuelta a casa, pero en esta ocasión la obra basada en Reas y en las mismas mujeres no será en formato filme sino en formato teatral, dando una oportunidad a Yoseli de poder viajar a Europa, ya que se estrenará en el Festival de Aviñón (Francia).
Estreno en El Cultural San Martín
Sábado 18 de mayo, 18 hs.y 20 hs.
Domingo 19, 18 hs.
Domingo 26, 16 hs. y 18 hs.
Título: Reas.
Título original: Idem.
Dirección: Lola Arias.
Intérpretes: Yoseli Arias, Ignacio Amador Rodríguez, Estefy Harcastle, Carla Caneros, Noeli Perez, Paulita Asturayme, Laura Amato, Pato Aguirre, Cintia Aguirre, Julieta Fernández, Silvana Gómez, Daniela Borda, jade De la Cruz Romero y Betina Ocaso.
Género: Documental, Musical.
Calificación: No disponible.
Duración: 82 minutos.
Origen: Argentina/ Alemania/ Suiza.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Santa Cine.
Fecha de estreno: 18/05/2024.
Puntaje: 7 (siete)