lunes, 24 junio 2024
InicioCríticaBad Boys: Hasta la muerte: Amigos son los amigos

Bad Boys: Hasta la muerte: Amigos son los amigos

Por Juan Alfonso Samaja

Para poder operar sin problemas, un poderoso cartel de drogas pretende desarticular lo que queda del equipo de Miami difamando al difunto capitán Howard, quien había estado investigando las conexiones entre el cartel de drogas y la cúpula política antes de ser asesinado. Mike y Marcus deberán probar la inocencia de su capitán y sacar a la luz la corrupción interna en la fuera de la policía.

Crítica

La película tiene muy buenas secuencias de acción y el ritmo de los eventos se mantiene con bastante eficiencia a lo largo de la trama.

El punto más flojo de la propuesta reside en la inestabilidad del marco genérico. La película se presenta en ese marco genérico que se conoce como comedia de acción (Action Comedy) y particularmente en la sub-especie de las películas de parejas cómicas (Buddy film). La fórmula de este tipo de productos es bastante simple: se ubica en una situación de convivencia (en este caso unión laboral) a dos personajes cuyas características opuestas redunda en una caterva de situaciones desopilantes, que son la resultante de una inherente –y sistemática- inadecuación entre los personajes. Sin embargo, la dimensión cómica no termina nunca ni de unirse orgánicamente al relato, ni de funcionar individualmente en el nivel de las escenas.

La falta de organicidad se debe, a mi entender, a la incapacidad que manifiesta el film de reírse de sí mismo, poniendo demasiado énfasis en el componente dramático y serio de los eventos, lo cual hace que la propuesta genere un espacio narrativo poco absorbente para las ocurrencias risibles. En cuanto al nivel de las escenas o momentos risibles individuales, los gags son poco efectivos, y, sobre todo, previsibles. Haber delegado en Marcus (Martin Lawrence) toda la dimensión cómica del relato resulta ineficiente. Por un lado, el personaje encarnado por Lawrence, a mi gusto, peca de una comedia excesiva, relativamente chabacana y poco ingeniosa. Por otra parte, pienso que haber depositado en Mike esta función cómica habría dado mejores frutos. Se me dirá que en esta entrega no se hace más que continuar un estilo de composición de pareja que se arrastra desde las entregas anteriores, pero eso no hubiese constituido un obstáculo para que adjudicar al personaje de Will Smith un rol cómico de peso, aun conservando la tonalidad altanera y de macho alfa que su personaje siempre quiere manifestar: este actor ya ha dado muestras de que cuando se ubica en esa tonalidad, saca lo mejor de su comedia, como ocurre en las 3 películas de MIB.

En cuanto al argumento en general, varios elementos resultan un poco gratuitos o manifiestan una conexión bastante débil con el argumento central: por empezar, el asunto de la boda de Mike y su esposa se desdibuja a lo largo de casi toda la historia, como si el narrador no hubiese sabido qué hacer con ella entre la presentación del personaje y el momento en que necesita usarlo para el momento del secuestro de rehenes. Por otra parte, todo el componente de salud de Lawrence y su epifanía, que parecen delatar con demasiada evidencia que constituyen una excusa para obtener de ellos material para los gags (la cuestión de la dieta, la discusión sobre la diferencia entre las almas, el karma, etc.) sin que estos elementos sean asimilados orgánicamente a la historia.

En síntesis, la película funciona más por el carisma de los protagonistas, y las buenas escenas de acción que por la solidez de su argumento o por el ingenio del material.

Título: Bad Boys: Hasta la muerte.
Título original: Bad Boys: Ride or die.