lunes, 16 septiembre 2024
InicioCríticaUna jirafa en el balcón: El resentimiento detrás de la verdad

Una jirafa en el balcón: El resentimiento detrás de la verdad

Por Iara Reboredo

Una jirafa en el balcón retrata la historia de Lidia Muñoz (interpretada por Andrea Frigerio), una exiliada argentina que se refugió en Barcelona después de escapar de la dictadura militar. La trama sigue a Lidia mientras recibe una citación para declarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su novio de ese entonces, Oscar Medina, quien además es el padre de su hija Valeria. A medida que Lidia enfrenta la posibilidad de regresar a Argentina y confrontar su pasado, descubre una traición devastadora: su amigo de toda la vida, Jorge Ramos, colaboró con los represores señalando a sus compañeros de militancia. Este descubrimiento despierta en Lidia un profundo deseo de venganza, impulsada por la necesidad de sanar las heridas abiertas por el régimen que la obligó a exiliarse.

La película se desenvuelve en una exploración dentro de los temas del exilio, la traición y la lucha por la justicia en un contexto de represión. A mi parecer, los puntos fuertes se dan en los flashbacks, donde reflejan la realidad de muchos que vivieron el terror de la dictadura en Argentina. Volviendo al presente de la película, retratan las secuelas emocionales que persisten en Lidia décadas después. La interpretación de los actores está bien, nada que destacar más allá del trabajo de Andrea Frigerio, que sin duda logra llevar adelante una protagonista interesante por momentos. La película en sí puede resultar lenta para algunos espectadores y quizás carezca del impacto emocional esperado.

A pesar del peso histórico y emocional que la trama aborda, no se puede asegurar que el proyecto vaya a ser un éxito rotundo. La fuerza de la historia y la relevancia del contexto no siempre garantizan que una película conecte con el público de manera universal. Una jirafa en el balcón enfrenta ese desafío, balancear la profundidad de su narrativa con la necesidad de mantener una estructura cinematográfica que atrape y mantenga el interés del espectador. El riesgo de que el drama y la historia se sumerjan en una narrativa demasiado pesada o en la complejidad de los detalles históricos puede influir en la recepción general de la película. Es por eso que, a mi parecer, la película recae en su falta de capacidad de conectar emocionalmente con una audiencia diversa.

Título: Una jirafa en el balcón.
Dirección: Diego Yaker.
Intérpretes: Andrea Frigerio, Fini Bocchino, Juan Leyrado, Diana Gómez, Elisabet Casanovas, Mimí Ardu, Mirta Busnelli y Claudio Gallardou.