martes, 17 septiembre 2024
InicioCríticaLa Dama: Retrato íntimo de una mujer trans

La Dama: Retrato íntimo de una mujer trans

Por Iara Reboredo

La Dama es el debut cinematográfico de Sebastián Cortés, quien trabaja en cine, televisión y audiovisual desde 2001, siendo bien conocido por su labor como guionista en El Eslabón Podrido (2015) y Cadáver Exquisito (2021). Este documental marca su primer largometraje, un esfuerzo integral que refleja su enfoque personal. La Dama ofrece un retrato profundamente íntimo de Kiara Rodríguez, una mujer trans peruana que busca una vida mejor al migrar de un barrio periférico de Lima a Buenos Aires. Este proyecto es una inmersión en la vida de Kiara, utilizando una narrativa “collage” que combina material de archivo, fotografías familiares y escenas cotidianas para desentrañar las luchas y los sueños de su protagonista.

El enfoque del director en La Dama desafía las normas convencionales que generalmente suelen utilizar los documentalistas, opta por una representación no lineal y bastante fragmentada. La película se convierte en una especie de mosaico que se construye con los momentos y experiencias, dejando una visión multifacética de la vida de Kiara mientras intenta retomar su pasión por el teatro y el baile en un nuevo lugar. Su viaje no solo transita el espacio, sino también lo emocional y algo de la espiritualidad en la persona, y el documental lo refleja con sensibilidad.

Sin embargo, no está demás aclarar que la película recae un poco en el problema que puede pasarle a cualquiera: una representación muy superficial. Además, la abundancia de material de archivo y escenas íntimas, aunque auténticas, a veces pueden parecer desorganizadas, restando cohesión a la historia general.

A decir verdad, no es una pieza cinematográfica atractiva. Realmente creo que sólo los amantes del género documental van a sentirse satisfechos con el resultado. Más allá de la conmovedora historia, sentí que le hizo falta algo que lo vuelva más atrapante, interesante, una vuelta de tuerca que lo haga innovador en todo lo que ya hemos visto sobre el tema, ya que con la propuesta narrativa no fue suficiente para mí.

La Dama se estrenará en el cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el día Jueves 12 de septiembre en la sala 3 a las 20:15hs, y podrá verse en funciones diarias hasta el Miércoles 18.

Título: La Dama.
Dirección: Sebastián Cortés.