Por Alan Prince
Un grupo de amigas viaja a una paradisíaca playa pero lo que es un viaje soñado se convierte pronto en una pesadilla cuando se topan con un tiburón.
A esta altura uno ya se imagina por donde va la mano, desde la icónica Tiburón (Jaws, 1975) de Steven Spielberg, estos animales marítimos parecieron ponerse de moda en cuanta película apareciera, desde la saga de James Bond (con su Némesis Mandíbulas interpretado por el gigantón Richard Kiel), hasta parodias como la saga de Sharknado y otras de tono serio como Mar abierto (Open water, 2003) o el cine catástrofe como lo fueron las entregas de Megalodón (ay Dios, ¿cómo olvidar a Jason Statham parando con el pie el tarascón de uno de ellos?).
Carnada (2024), el filme que motiva estas líneas, marca el debut de Hayley Easton Street en la dirección y nos narra como el grupo de amigas compuesto por Ruth, Meg, Kayla y Cam, llega a una playa ubicada en República Dominicana para despejarse un poco. Tenemos la historia de Kayla y Meg, quienes un año antes resultaron víctimas de un ataque homófobo, un conflicto que no surge orgánicamente en la trama; mas bien, parece inclusión forzada. Algo típico, y lamentable, en los tiempos que corren. A su vez tenemos un conflicto similar al de Open Water, donde las amigas quedan varadas.
Si bien sabemos cómo sigue la línea argumental, en ocasiones puede haber alguna sorpresa, como es este caso, aunque la misma no deja de ser decepcionante. Por más que presente una cuidada fotografía a cargo de Niels Reedtz Johansen, el tiburón parece un chiste, ya que el CGI es muy notorio y da la sensación de que a la película la tenían que entregar en una fecha especifica esté como esté. Aunque el conflicto parecía ser interesante, la ejecución es bastante pobre.
Por otro lado, la química entre las amigas estuvo correcta, se nota que se le puso empeño a la actuación y eso debe reconocerse. No obstante, la dirección tiene sus fallos; si la intención era asustar al público, está bien, pero el saldo es deficitario ya que el filme apunta a ser una historia de amistad y superación antes que una de terror con tiburones. Un aspecto quizás más atribuible a la guionista Cat Clarke (reconocida novelista de varios libros de temática Young Adults) que a la directora Hayley Easton Street. Otra teoría es que hicieron la película que les dejaron hacer y no la que pretendían. Tironeos propios de los intereses creados que genera un medio tan costoso como es el cine.
Con todo, agradezco que el filme dure menos de hora y media ya que hubiese sido una tortura si se estiraba a los 120 minutos.
Carnada es un filme para pasar el rato sin pretensiones, una versión mucho más minimalista que Open Water y una intro aceptable para aquellos que quieran ver películas de este subgénero tan particular.
Título: Carnada.
Título original: Something in the Water.
Dirección: Hayley Easton Street.
Intérpretes: Hiftu Quasem, Natalie Mitson, Nicole Rietsu Setsuko, Lauren Lyle, Ellouise Shakespeare-Hart, Gabriel Prevost-Takahashi, Laura Costa.
Género: Thriller, Terror.
Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas.
Duración: 86 minutos.
Origen: EE.UU./ Francia/ Reino Unido.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 26/09/2024.
Puntaje: 5 (cinco)