Por Maximiliano Curcio
Protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre y Lubna Azabal llega a las pantallas locales Una Vida Soñada, con dirección del francés Morgan Simon. Este drama social aborda la cruda realidad que atraviesa una madre sola, desempleada y endeudada, sorteando avatares de la crianza de su hijo adolescente.
En tiempos de Navidad, en un barrio ubicado en los suburbios de París, a la memoria de Nicole (Bruni Tedeschi) acuden recuerdos del hogar que alguna vez supo construir. Para su hijo, la noción de ‘familia perfecta’ y el rol que su progenitora desempeña dista de lo que la cotidianeidad de sus días dictamina, plagados de postergaciones. Con su madre ha establecido una suerte de vínculo disfuncional, y es ella quien ahora busca reparar ausencias pasadas, anulando antiguos sentimientos en pos de seguir adelante.
Con inteligencia y sensibilidad, Simon posa su atención sobre el devenir de acontecimientos que enfrenta una mujer de mediana edad sumida en penurias económicas, haciendo frente al propio envejecimiento y sin ceder un milímetro al margen de lo que la moda pide, inmersa en una sociedad materialista. Aludiendo a más de un simbolismo (por ejemplo, un pesebre roto), el autor se ubica en el epicentro de este cisma familiar para colocar en tela de duda las nociones de éxito y fracaso -personal, profesional- según los estándares de actualidad.
Su mirada comprometida no descuida el interés que despierta un factor determinante como la inmigración: en realidad, ¿Francia es la casa de quién? Asimismo, indaga en la discriminación imperante que segrega a semejantes por su condición sexual, raza o zona de residencia (el relato se desarrolla en un entorno ciertamente marginal). El estudio de situación coloca también en la balanza factores incidentes como las desiguales oportunidades que hombres y mujeres poseen para expresarse, triunfar y vincularse.
Favorablemente el film prefiere explorar el cambio de perspectiva que atraviesa su protagonista femenina, porque no todas las verdades que se nos muestran acaban siendo como tales. Hacia su desenlace, Una Vida Soñada elige un tono esperanzador, en el cual priman la decisión de sonreír y ser fiel al propio deseo.
Título: Una vida soñada.
Título original: Une vie rêvée.
Dirección: Morgan Simon.
Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Benha-Guedj, Gédéon Ekay, François De Brauer y Antonia Buresi.
Género: Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Mirada Distribución.
Fecha de estreno: 13/02/2025.
Puntaje: 7 (siete)