Por Aleix Sales, corresponsal de Nueva Tribuna España
A raíz de los devastadores fuegos en Los Ángeles de estas semanas, innegable consecuencia de un desenfrenado cambio climático propicio a los desastres naturales de gran magnitud, hemos podido observar el impacto de estas catástrofes en los animales y su capacidad de supervivencia en este contexto extremo. En un planeta Tierra donde la humanidad se ha extinguido, dejando solamente los vestigios arquitectónicos de lo que fue, el agua anega todo a su paso y las bestias deben encontrar formas de adaptación para seguir con vida.
El letón Gints Zilbalodis cuenta esta odisea de tono ecologista a través de un gato solitario que, en su camino hacia a una nueva realidad inundada, se ve forzado a interactuar con otras criaturas. La particularidad principal de Flow es que huye de todo antropomorfismo marca Disney confiando en el gesto y la reacción natural, ofreciendo una pasmosa economía del lenguaje que se sostiene vigorosamente durante sus 80 minutos de duración. Los animales se comportan como animales y se relacionan como tales, mostrando el paulatino proceso de socialización en tiempos adversos de una fiera tan individual como un felino, fomentando la colaboración entre especies, en una metáfora clara de la unión entre los pueblos para superar cualquier obstáculo.
Con un manejo del sentimentalismo equilibrado y depurado, únicamente ensalzado por momentos puntuales donde la música suena más fuerte de lo que debería, narrativamente Flow hace de la máxima “menos es más” su lema y, aunque podría haber ido más lejos en términos de trama, se limita a unas premisas que Zilbalodis explota con riqueza cinematográfica. Como el agua que inunda la pantalla, la cámara fluye con ligereza por el espacio construyendo la experiencia más inmersiva del año en el ámbito de la animación, con un diseño simple y eficaz que la distinguen en medio de otros productos confeccionados a partir de renders que parecen clónicos. Forma y fondo se diluyen armoniosamente en una cinta emotiva y vibrante que empieza con el reflejo en un charco de la soledad para acabar abrazando una hermandad sin discriminaciones. Una lección básica que todavía mucha gente en el mundo no ha aprendido. Y mejor que lo asimilen antes de que terminemos todos hundidos.
Título: Flow.
Título original: Straume.
Dirección: Gints Zilbalodis.
Guion: Matiss Kaza & Gints Zilbalodis.
Género: Animación, Aventuras, Familiar.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 83 minutos.
Origen: Letonia/ Bélgica/ Francia.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 27/02/2025.
Puntaje: 7 (siete)