Por Iara Reboredo
Rompiendo los esquemas de las películas animadas, llega Flow, un proyecto que está bajo la nómina de mejores películas animadas del año. Flow tuvo su paso por varios festivales de cine, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y logró cautivar a más de uno en la audiencia. La película combina aventura, drama y exploración de la naturaleza en un viaje épico, presentando la historia de un gato que, luego de una inundación masiva, su vida cambia por completo.
Desde el principio, la película no busca ser parte del fenómeno blockbuster que ya hemos visto últimamente en cuanto a animación, es bastante diferente. Para empezar, se caracteriza por no contener diálogos; los animales tienen una índole más realista, caso contrario a lo que pudimos ver en otra gran película de animación como lo fue Robot Salvaje, donde los animales tenían voces propias. Flow mantiene un ritmo vertiginoso que provoca la situación que enfrentan los animales en su lucha por sobrevivir a la catástrofe. La animación está bien tratada, a pesar de ser un poco tosca, termina siendo impresionante, ya que captura tanto la belleza como el peligro del entorno natural mientras los personajes enfrentan desafíos. La película refleja un dilema que surge en cualquier grupo que intenta alcanzar una meta común: las tensiones y la necesidad de ceder ante los intereses colectivos.
Uno de los aspectos más llamativos de Flow es la dinámica entre los personajes, que, a pesar de ser muy diferentes, desarrollan una relación de cooperación que resulta ser el eje de la narrativa. A pesar de ser un mundo fantástico, el cineasta detrás de la película Gints Zilbalodis se enfoca en reforzar las características de estos personajes, al punto de querer lograr que nos identifiquemos con estos mismos, más allá de que sea un gato, un perro, un capibara, o cualquier tipo de animal. Dentro de este aspecto, se esconde una fábula, donde la moraleja trata la solidaridad, la empatía y cómo, incluso en situaciones extremas, la ayuda mutua puede ser la clave para sobrevivir. Al igual que varios trabajos de animación que salieron últimamente, no creo que sea una película específicamente orientada al público infantil, pero pueden disfrutarla de igual manera.
Es interesante la propuesta con la que fue armada la película en sí, la construcción de las escenas como secuencias, sin abuso de cortes, ayuda a que la película avance de forma fluida, sin recaer en un pozo argumental o en el aburrimiento que, quizá, uno creería que acompaña a una historia sin diálogos. Esta película se enfoca tanto en el crecimiento de los personajes conforme a la historia que no se notan trabas o baches en la historia en sí.
A medida que la trama se desarrolla, el gato, que comienza como una figura solitaria y algo desconfiada, va incrementando su carácter. Aprende a confiar en los demás y logra adaptarse a su entorno, muestran como mejora su habilidad para nadar y pescar, que no solo simboliza el desarrollo del personaje en sí, sino también la importancia de la autosuficiencia en un mundo cambiante y caótico. El desenlace de la película es conmovedor, con un giro de fantasía, lo que lleva la historia hacia un plano más simbólico, con decisiones artísticas que dejan un final inconcluso, aunque podría ser una forma de dejar abierta una interpretación subjetiva de la película.
Flow podría verse como una película sencilla, pero ofrece más que una épica impresionante y conmovedora, con personajes muy bien desarrollados y una trama profunda; se transforma en una obra que deja una huella duradera en el espectador, es diferente a lo que acostumbramos a ver, y por eso está arrasando. Es una película corta, pero que en su totalidad logra una experiencia particular, tierna, y estremecedora a la que recomiendo darle una oportunidad.
Título: Flow.
Título original: Straume.
Dirección: Gints Zilbalodis.
Guion: Matiss Kaza & Gints Zilbalodis.
Género: Animación, Aventuras, Familiar.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 83 minutos.
Origen: Letonia/ Bélgica/ Francia.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 27/02/2025.
Puntaje: 8 (ocho)