back to top
martes, 20 enero 2026
InicioAntologíaSaint Catherine: Un formato que crece desde las sombras

Saint Catherine: Un formato que crece desde las sombras

Por Juan Alfonso Samaja

Una niña huérfana es rescatada de un ritual satánico, y llevada al Instituto Saint Catherine para jóvenes sin hogar. Allí aprenderá nuevas habilidades mientras se enfrenta a los demonios que la acechan.

Crítica

La película está constituida por siete segmentos, de los cuales los dos primeros se van intercalando con los cinco episodios restantes. Presento unas breves líneas de cada episodio, y luego haré una lectura de conjunto.

Episodio 1

El relato se inicia con una toma frontal en contrapicado y en travelling inverso; desde este encuadre vemos ingresar y desplazarse al sacerdote Ted Gacey hacia un pasillo tétrico y a media luz. Luego sigue un encuadre en picado que rompe la frontalidad ubicándose en el ángulo izquierdo superior, que muestra, en plano detalle, un foquito de luz parpadeante. Sobre esta imagen se escucha la voz del sacerdote pronunciando el Padre Nuestro en latín. Aparece ahora un tercer encuadre frontal con un leve desplazamiento de cámara, de arriba a abajo y de izquierda a derecha; el travelling se realiza sobre una pared donde han pegado varias hojas arrancadas del Nuevo Testamento (Isaias 11); la dirección del movimiento de cámara emula –aparentemente- el punto de vista del sacerdote. Sigue un encuadre en contrapicado con una ruptura de la frontalidad desde el ángulo izquierdo que se presenta en plano subjetivo. Esta subjetivación lleva a que el espectador se identifique diegéticamente con el personaje poseído, de modo tal que el sacerdote parece dirigir hacia nosotros las invocaciones para liberarnos de una presencia maligna que persiste. El sacerdote repite varias veces el rezo cada vez con un volumen más alto, aunque evidentemente con menos efecto, de repente se apagan todas las luces, y la oscuridad lo cubre todo. Se escucha el rugido de la bestia, y aquí es donde se rompe con el plano subjetivo. Finalmente, se presenta la última pareja de planos: un plano (picado-diagonal) que muestra al sacerdote buscando el referente del rugido bestial; y luego un contra plano (contrapicado-diagonal) que recrea el plano subjetivo anterior, donde el espectador se confunde con la bestia.

Esta primera escena escamotea muchos detalles de las acciones como de los participantes, los cuales se irán revelando gradualmente, y de modo intercalado, junto a las dos secciones del segundo relato, que suceden en el convento.

Episodio 2

Sucede en un convento y se divide en dos secciones:

La realización de los rituales a los que se somete a cada muchacha huérfana que ha ido ingresando al convento:

«En esta ceremonia te encontrarás en una habitación con una colección de objetos malditos, que se han utilizado en rituales satánicos para contener o encapsular la forma impura de una entidad demoníaca. Los llamamos “Tótems”. Un demonio nunca debe alcanzar su respectivo “tótem”. El alumno debe profundizar en la historia del objeto, para encontrar, reprimir y vencer el cautiverio de la entidad malvada en el interior».

La “ceremonia” consta de una instancia preparatoria, por medio de la cual se venda los ojos de las muchachas mientras se repite como mantra el Ave María en latín. A continuación de esta preparación, cada muchacha va ingresando a una habitación oscura repleta de objetos que va elige mediante el tacto. La primera muchacha toma un espejo; la segunda, una fotografía; la tercera, unas llaves; la cuarta, un crucifijo; la quinta, el cuello de la sotana ensangrentada de un cura. Cada uno de estos objetos da lugar a la representación de los siguientes episodios.

La llegada de Ellie Blair al convento, quién dará lugar a la última historia que presenta el film. Cronológicamente, sigue a la escena precedente del sacerdote, por lo cual nos enteramos que esta quinta muchacha es la misma que el sacerdote ha intentado en vano exorcizar.

Episodio 3

Una muchacha y su tía están mirando de noche la televisión. La muchacha siente una presencia maligna que la atemoriza y que la observa constantemente. Al comunicarle sus temores a su tía, ésta le cuenta que a ella y a su hermana (la madre de la muchacha) les pasó lo mismo en su juventud. Pero a diferencia de la madre, quien ha muerto en situaciones poco claras, la tía halló de joven un libro en el que descubrió el modo de romper con esa maldición por medio de un acto ritual, e invita a su sobrina a realizarlo, pero la sobrina terminará descubriendo una horrible verdad.

Episodio 4

Una secta ocultista ha secuestrado a una muchacha y la ha sometido a un ritual satánico, por medio del cual ha estado engendrando 664 versiones del demonio. Un sacerdote llega hasta el lugar, donde tienen secuestrada a la mujer, con el objeto de evitar que siga dando a luz. Ante el inminente fracaso, el cura se quita la vida frente al propio demonio mientras que la madre informa que ha dado luz a una niña. Esto último hace pensar que toda esta historia es un flashback, y que esta niña recién nacida no es otra que Ellie Blair.

Episodio 5

Un falso sanador es contratado por un hombre para liberar a su esposa de una presencia demoníaca. Pero al ingresar a la habitación el sanador se encontrará con una realidad imprevista, y los roles de engañador/engañado se invierten de un modo fatal.

Episodio 6

Alice viene manteniendo un amorío clandestino con el marido de una de sus amigas. La noche anterior se ha olvidado un crucifijo que le ha obsequiado su propio marido. En una reunión las amigas la confrontan e intentan hacerle pagar sus pecados, pero la semilla del mal ya ha comenzado a crecer en su interior.

Episodio 7

Un cura acude al pedido de una madre para que revise a su pequeña niña, de quien sospecha que está poseída. El cura, aunque escéptico, acepta revisar a la muchacha, pero descubriendo el peor escenario posible.

Sobre la película en su conjunto

La propuesta narrativa forma parte de las colaboraciones que varios directores, oriundos de diversas latitudes, tiene con el estudio neozelandés Black Mandala. Una de las características de las últimas producciones de esta casa productora es la organización caleidoscópica de la narración: se parte de un hilo conductor central que va enhebrando diversos episodios, cada uno a cargo de un equipo de producción diferente, con diferentes grados de organicidad respecto de la trama central, como sucede en El Ritual del Libro Rojo (2022), y El Ritual del Libro Rojo: las Puertas del Infierno (2025).

En la película que nos ocupa, la premisa central, en comparación a las películas mencionadas, resulta bastante potente, logrando una cohesión más que aceptable de cada uno de los segmentos. Creo, sin embargo, que algunos episodios (como el quinto, sexto y séptimo) son prescindibles, no sólo por razones inmanentes a su motivo individual (el séptimo repite el esquema del episodio quinto, con mínimas variaciones), sino porque sus historias parecen desconectadas en exceso de la trama central, y conectadas apenas al objeto que las introduce, y a la temática de un modo excesivamente genérico.

Por el contrario, el episodio 1, 2 y 4 están evidentemente articulados, no sólo por los intercalados internos de la enunciación, sino porque los atraviesa un mismo motivo: la peripecia de la criatura 666, Ellie Blair. Incluso, si tomamos el desenlace del film, y le prestamos atención al diálogo que tiene el detective Mills con Ellie (donde la informa que la llevará con una tía que ha aparecido de repente), podríamos hilvanar este episodio con el tercero, y todo el proceso podría reiniciarse.

Lo mejor de la película, a mi entender, reside en la estrategia enunciativa y en la estética Noir que el relato pone en escena al modo del viejo relato policial norteamericano. En cuanto a la dimensión estética, cabe mencionar la abundancia de contraluz y empleo de las sombras como uso expresivo, encuadres en diagonal, picado y contra picado que constituyen rupturas sistemáticas a la frontalidad visual.

En cuanto a la cuestión enunciativa, se destaca el recurso al flashback, y a un relato quebrado, y el diseño de algunos personajes, como el de la madre superiora, parecen comulgar con el detective-antihéroe del Policial Negro: como aquél, ésta también ha sido separada de la curia por discrepancias en los métodos y prácticas heterodoxas (y sobre todo más cercanas a la brujería, y por ende al mal que pretenden combatir). Ambos son personajes desclasados y que operan desde la marginalidad.

Título: Saint Catherine.
Título original: Idem.
Dirección: Gonzalo Mellid, Raffael Oliveri, Juan de Dios Garduño, Hana Kazim y Michael Escobedo.
Intérpretes: Valentina Mas, Raymond E. Lee, Pachi Lucas, Julia Kraiselburd, Senie Priti, Felicity Steel, Rohana Hayes, Hanna Mcatamney, Adriana Torrebejano, Pablo Chiapella, Alberto Tierrez, Mansoor Alfeeli, Mohammed Ahmed, Mediya Humaid, Maria Olsen, Sylvia Panacione, Eva Isanta, Victor Clavijo, Sergio Castellanos, Jorge Cabrera y Aitana Serrano.
Género: Antología, Terror.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 86 minutos.
Origen: Agentina/ Nueva Zelanda.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: 3C Films Group.
Fecha de estreno: 08/01/2026.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

CineFreaks: Balance de 2025

Brigitte Bardot: Iniciales BB