Por Juan Alfonso Samaja
*Se advierte al lector que la nota podría contener spoilers
Un grupo de jóvenes realiza un ritual para convocar al espíritu de la novia difunta de uno de ellos. Cada página irá abriendo una historia espeluznante diferente, y cuando los participantes quieran abandonar, ya será demasiado tarde.
Crítica
El relato es, en verdad, una compilación de 5 cortometrajes autónomos, enhebrados por la historia principal que da título a la película.

Entre los más destacados, caben mencionarse: 1) Otherkin (Dir. Dawson Taylor), que con el mínimo de recursos alcanza los máximos efectos dramáticos y de clímax emocional; 2) Tranvía, del virtuoso animador español Carlos Baena, quien nos maravillara en 2019 con La Noria. En esta oportunidad narra el viaje de una muchacha en un tranvía, que –como la barca de Caronte- parece ser un vehículo infernal que la llevará al inframundo donde deberá asumir las consecuencias de sus actos. Y, finalmente, 3) No Filter (Nathan Croker), que presenta una especie de inversión de “El retrato de Dorian Gray”: si en la novela de Wilde, Dorian hacía un pacto con el diablo para conservar la belleza y juventud eternas, haciéndose pintar aquel retrato que habrá de expresar la fealdad y el horror de las consecuencias que Dorian ha tomado, aquí los jóvenes aceptan una aplicación que les ofrece una imagen sexy ideal en el mundo de las redes sociales; una especie de avatar digital. Sin embargo, esa apariencia deberá pagarse con una decrepitud real que el cuerpo comienza a padecer fuera de las redes.
Este mismo formato fue realizado en 2022 por la productora Black Mandala Films y Nicolás Onetti, con la película El ritual del libro rojo. La estructura expositiva es idéntica: el ritual que realiza un grupo de jóvenes con el misterioso libro y unas historias independientes que se van desplegando con cada intervención que tienen los muchachos con el texto.
Creo que este formato presenta una experiencia interesante, y es que permite que el público de las salas comerciales entre en contacto con los formatos del cortometraje de género, que suelen quedar limitados a los diversos festivales independientes de circulación restringida. En este sentido, creo que es una buena idea para dar circulación masiva a este tipo de producciones.
Sin embargo, supongo que este formato específico contiene un riesgo, que es necesario afrontar: se nota demasiado que las historias individuales son materiales independientes de directores y países diferentes, que se han realizado por separado y sin ningún marco de proyecto común desde el origen, cosidos luego exteriormente a la línea narrativa que la productora considera principal. Esto obliga a tener que esforzarse mucho en disimular esta exterioridad entre los componentes.

Opino que en aquella versión del 2022 la articulación ha estado más lograda, ya que las historias se van desplegando a partir de algún elemento común con la historia principal, o bien por la lectura de una frase en el libro, que abre a su vez un diálogo o una acción en la historia emergente. En la versión de 2025, por el contrario, la articulación es muy torpe, principalmente porque las historias no se vinculan con ningún elemento presente en el segmento Robbie; en lugar de desprenderse cada historia del núcleo principal, como sucede en la versión del 2022, aquí simplemente interrumpen el suceder dramático de los acontecimientos.
Por otra parte, estimo que la historia que va a establecer el nexo con los episodios restantes debiera ser bastante más potente desde el punto de vista narrativo y más aún en su presentación. En ninguna de las dos películas pareciera que esta línea esté siquiera a la misma altura que el resto de las historias; este calidad técnica, narrativa y actoral es demasiado evidente con relación a los materiales internos que aloja, yendo también ello en desmedro de la organicidad del relato de conjunto.
Título: El ritual del libro rojo: La puerta del infierno. Título original: The Red Book Ritual: Gates of Hell.
Dirección: Hernán Moyano, Carlos Baena, Hugo Cardozo, Nathan Crooker, Sonny Laguna, Dawson Taylor & Tommy Wiklund. Guion: Hernán Moyano. Intérpretes: Georgina Campbell, Misha Osherovich, Lucia Baez, Mario González Martí, Lizzie Gómez, Matias Miranda, Tainá Lipinski y Bianca Vacchetta. Género: Secuela, Terror, Episódico. Calificación: AM 16 años.
Duración: 78 minutos. Origen: Nueva Zelanda/ Paraguay. Año de realización: 2025. Distribuidora: 3C Films Group. Fecha de estreno: 30/10/2025.
Puntaje: 6 (seis)
