Por Juan Alfonso Samaja
*Se advierte al lector que la crítica contiene spoilers
La secta satanista de Jimmy Cristal ha incorporado al joven Spike. En el periplo del terror que irán sembrando llegarán hasta el osario del Dr. Kelson, quien ha empezado a experimentar el acercamiento a uno de los Alfa infectados.
Crítica
El relato está compuesto de dos secciones antagónicas que se desarrollan en paralelo hasta que ambas se intersectan hacia el final: por un lado, la iniciación de Spike (Alfie Williams) en los rituales horrorosos y deshumanizados de la secta de los Jimmy, que va minando lo poco de humanidad que le queda. Por otro, el ritual humanizador del Dr. Kelson (Ralph Fiennes), constituido de la elaboración del osario, como del vínculo que ha comenzado a entablar con Samson (Chi Lewis-Parry), un poderoso alfa infectado, al cual Kelson mantiene relativamente adormecido mediante morfina, para poder acercarse a él con la pretensión de regresarle su humanidad.

Como se advierte, las secciones se presentan una como inversa y contraria a la otra: la primera despoja al otro de la humana condición por medio de la violencia física, la segunda pretende restituirla, por medio de la palabra; la primera quiere destruir al otro, la segunda, incluirlo. Y en ello reside, a mi entender, lo más interesante de la propuesta narrativa.
Considerada como 4ª parte de la saga que inició en 2002 (y seguida por las versiones del 2007 y 2025), es poco y nada lo que conserva del argumento principal; el tema de la infección es sólo una condición inicial, desde la cual se representan los nuevos acontecimientos; el tema y la estética oscura de la ciudad abandonada, que hicieron tan famosa a las primeras dos entregas, brillan completamente por su ausencia, reemplazándose, en las últimas dos películas por un contexto campestre y boscoso.
El principal defecto de esta propuesta (como sucede en la versión del 2025, con la cual forman una sola unidad) no reside, necesariamente, en el abandono del esquema argumental y estilístico que ya había sido suficientemente explotado en las primeras dos versiones, sino en no haber hallado un reemplazo argumental sólido para alimentar las acciones y los acontecimientos; todo aquí se presenta como un devenir sin demasiado rumbo y sentido.
Pero el problema más grave, a mi entender de esta última parte es la no restitución de la información suficiente para hacer inteligibles los acontecimientos. En tanto que los acontecimientos presentados en esta entrega resultan ser relativamente independientes de las causas de la infección y la desaparición de la civilización presentados en la primera entrega, no resulta imperioso estar en conocimiento de la saga completa; pero a quien no haya visto la película del 2025, le resultarán completamente ajenos los personajes como los acontecimientos, ya que esta producción es una continuación directa de la película del 2025 donde no sólo se retoma la acción desde donde quedó en suspenso, sino que se repiten los mismos personajes (Spike, Jimmy Cristal y su secta, el Dr. Kelson, Samson).

Es este último un problema que se desprende de los contextos de circulación que han ingresado en el logaritmo de las plataformas, que a su vez retoma la lógica de la segmentación televisiva. En ese contexto es adecuado presentar de tal modo los contenidos, precisamente porque los contenidos previos son accesibles y a la mano, como quien retoma una lectura de un libro, y regresa algunas páginas. Esto mismo no se puede hacer en el formato de la exhibición en las salas de cine, y, por lo tanto, el hecho de que una instancia de realización habilite semejante estrategia sólo puede significar dos cosas: que desconoce en profundidad el formato que dice producir (y las condiciones de exhibición asociadas a ese formato específico, que, entre otras cosas, implica una pausa generalmente extensa entre una película y su continuación), o, lo que es peor, le importa nada que el espectador pueda entender o no una historia, y consumir la narrativa de una película.

Título: Exterminio: El templo de huesos.
Título original: 28 Years Later: The Bone Temple.
Dirección: Nia DaCosta.
Intérpretes: Ralph Fiennes, Jack O’Connell, Alfie Williams, Erin Kellyman, Emma Laird, Robert Rhodes, Maura Bird, Ghazi Al Ruffai, Natalie Cousteau y Chi Lewis-Parry.
Género: Terror, Sci-fi, Thriller.
Calificación: AM 16 años, con reservas.
Duración: 115 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: UIP Sony.
Fecha de estreno: 19/06/2025.
Puntaje: 4 (cuatro)
