back to top
viernes, 30 enero 2026
InicioAnimación100 metros: Persiguiendo un sueño

100 metros: Persiguiendo un sueño

Por Francisco Nieto, corresponsal en España

Los animes con temática deportiva no son raros de ver, tanto en el cine como en plataformas. Ya sea voleibol (Haikyu!! The Junkyard Playoff), fútbol (Blue Lock: The Movie – Episode Nagi) o baloncesto (The First Slam Dunk), sin duda hay una gran variedad en los últimos años. Este año, 100 metros se suma a la lista, presentando un nuevo deporte: atletismo. Algunos se preguntarán si esto puede llegar a ser emocionante, ya que los animes de deportes suelen destacar gracias a la dinámica de equipo y no a las individualidades. El sprint ofrece menos de esto. Y aunque esta disciplina es indudablemente rápida, ofrece menos variedad que los deportes de pelota mencionados anteriormente. Después de todo, la gente simplemente corre en línea recta hasta llegar a la meta. Ni siquiera hay mucho margen para la estrategia, como ocurre en las carreras de fórmula uno.

Togashi es un corredor nato. Desde niño, demostró su inmenso talento en la pista; nadie podía seguirle el ritmo una vez que se puso en marcha. Sin embargo, esto cambia cuando conoce a su nuevo compañero de clase, Komiya. Komiya comparte la pasión de Togashi por correr y también es muy decidido. Su única debilidad es la técnica que emplea; su talento natural no está del todo claro cuando se trata de ponerlo en práctica. Ambos se hacen amigos y camaradas rápidamente. Pero también se convierten en rivales, enfrentándose de nuevo años después, desafiándose no solo atléticamente…

De entrada podemos afirmar que la película es emocionante. Incluso más atrapante que la mayoría de los animes deportivos. Esto se debe solo en parte al deporte en sí. Claro, hay carreras ocasionales de 100 metros que te dejan sin aliento. Pero estas, como es natural, terminan relativamente rápido, lo que las convierte en difícilmente comparables a los torneos del anime mencionado. En cambio, la atención se centra principalmente en los personajes. La adaptación del manga homónimo de Uoto narra principalmente la historia de las personas, sus destinos personales y también la pregunta de por qué participan realmente en este deporte. Lo que en otras historias suele ser un medio para un fin —los personajes— se convierte aquí en el tema principal.

Estrechamente relacionado con esto está el factor tiempo. El director Kenji Iwaisawa (On-Gaku: Our Sound) narra una historia que abarca varios años, mostrando así el desarrollo de los personajes. No siempre es feliz. De hecho, hay una mezcla de euforia y trabajo duro, tragedia y triunfo. Una de las escenas más conmovedoras llega hacia el final, cuando la amargura y la decepción culminan en un momento a la vez humillante y desgarrador. 100 metros evita el tipo de melodrama grandilocuente que a veces se encuentra en el anime. La película es mucho más realista y, a pesar del deporte específico, ofrece muchos puntos de referencia a la hora de cumplir los propios sueños, pero también la cuestión de cuánto se debe invertir en pos de alcanzar la gloria.

El resultado final es el de un producto animado muy bien facturado. El estudio Rock ‘n’ Roll Mountain, hasta ahora desconocido para quien esto escribe, utiliza la rotoscopia, lo que da como resultado una animación significativamente más realista. También han hecho un trabajo magnífico con el diseño de personajes y los fondos; el anime es considerablemente más atmosférico que la mayoría de las películas recientes.

No en vano la puesta de largo del film se consideró como uno de los platos fuertes del Festival de Annecy de 2025. Otras películas podrían haber sido visualmente más impactantes, como la peculiar comedia romántica fantástica ChaO, que se puedo disfrutar en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges. Sin embargo, hay pocos trabajos dirigidos a una audiencia más madura con un contenido tan sustancial. Sería maravilloso que esta producción relativamente pequeña recibiera más atención y pudiera demostrar lo que realmente puede ser el anime, independientemente de los grandes nombres.

Título: 100 metros.
Título original: Hyakuemu tcc 100 metres.
Dirección: Kenji Iwaisawa.
Voces originales: Tori Matsuzaka, Shôta Sometani, Jun Kasama, Rie Takahashi, Yuki Tanaka, Atsumi Tanezaki, Aoi Yûki y Yuma Uchida.
Género: Basado en maga, Anime, Drama, Deportes.
Calificación: ATP.
Duración: 106 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 11/12/2025.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES