jueves, 9 mayo 2024
InicioCríticaThe First Slam Dunk: Un triple 20 años tarde

The First Slam Dunk: Un triple 20 años tarde

Por Joan Segovia, corresponsal Nueva Tribuna, España

En 1990, Takehiko Inoue empezó a publicar un manga sobre baloncesto en la famosa revista japonesa Shonen Jump. Hasta ahí, un simple cómic más sobre deportes, un spokon como se les llama en el mundillo, basado en uno de los deportes más internacionales que existen. Lo que solo el tiempo diría es que Slam Dunk se convirtió en todo un referente de este estilo de tramas en el manga y que llegó a popularizarse en todo el mundo con la salida de su anime. Este llegó a España en 2004, con doblaje en catalán incluido, y fue un éxito instantáneo.

El anime emitido seguía la misma historia que el cómic publicado hasta casi su final, momento en el cual divergía y terminaba explorando otras historias. Con los años salieron cuatro OVAs, unos largometrajes que ampliaban lo contado por televisión. Y ahora, tras casi veinte años, podemos asistir al gran final que su autor plasmó en las páginas de su obra.

The First Slam Dunk tiene un comienzo trepidante, contándonos la final del campeonato entre el invicto Sannoh y el Shohoku. Dando por hecho que conocemos quienes son los personajes, cómo han llegado ahí y qué relaciones tienen entre ellos. Sin resumen ni explicación de ningún tipo, te sueltan ahí y ya es cosa tuya disfrutar lo que proponen. Es lo esperable cuando te pones frente a una película que cierra un arco argumental trazado por unos 100 episodios de anime; irá quién ya la conoce. Aun así, si llegas de nuevas a Slam Dunk, no hay problema, todo lo que necesitas para vibrar viéndola, te lo dan.

Mientras que la serie, y el cómic, tenían como protagonista a Hanamichi Sakuragi, un pandillero de instituto que se mete en el totalmente desconocido para él, mundo del básquet, la película decide distanciarse en este punto. La trama gira alrededor de Ryota Miyagi, el base del equipo, quien no tiene demasiada relevancia en la obra original. Este cambio es el mayor acierto de The First Slam Dunk, pues tiene carta libre para contarnos su pasado, sus motivaciones y sus sueños sin repetirse con lo contado anteriormente. Dentro de las posibilidades, Takehiko Inoue se ha buscado un nuevo protagonista con el que explicarnos su idea.

La animación 3D con la que está hecha tiene muy en cuenta el formato del que viene y juega con el cell shading para conseguir un efecto entintado que remite a las portadas coloreadas de los tomos del manga. Un acierto de estilo que permite sentirse cómodo con lo que vemos y que no es fácil de conseguir (Dragon Ball Super: Super Hero te miro a ti). Sí que el CGI se nota raro en contadas ocasiones, sobre todo en las escenas con más acción, pero no más de lo habitual en estos casos.

Detrás del proyecto se encuentra el propio autor de la obra, Inoue, quien lleva más de un año poniéndonos los dientes largos por twitter con esta producción. Se nota su mano y el cariño que le tiene a su obra en cada decisión que se ha tomado aquí. Un claro ejemplo de que implicar del todo al autor original, y escucharle, aporta más de lo que muchas productoras parecen haberse dando cuenta.

The First Slam Dunk comparte su amor por el baloncesto en cada escena sin dejar de demostrar que detrás de cada jugador hay una persona que está allí luchando por sus sueños. Una película que a primeras puede parecer que no va contigo, y más tratándose de animación en 3D, pero en pocos minutos eres un hincha más en la grada animando al Shohoku en batalla por la victoria. Poco más quiero añadir por miedo a hacer spoilers y matar esa sensación de tensión que se respira a cada segundo del partido. Como uno de los que disfrutaron del anime en su día, puedo decir que por fin tenemos premio a nuestra espera y que han valido la pena los veinte años de retraso.

Título: The First Slam Dunk.
Título original: Eiga Slam Dunk.
Dirección: Takehiko Inoue.