InicioCríticaJeepers creepers: El terror existe: El dulce placer del miedo

Jeepers creepers: El terror existe: El dulce placer del miedo

Una de las sorpresas de la cartelera pasada llega al vídeo precedida de elogiosas criticas durante su estreno en los cines. Producida por Francis Ford Coppola y dirigida por Victor Salva (Powder) este film que tuvo un feliz paso por el Festival fantástico de Sitges, de bajo presupuesto y protagonizada por un elenco en su mayoría desconocido, sacudió la modorra del genero que últimamente lo único que ofrecía eran películas de “teenagers” con abundantes hits musicales y con apuntes humorísticos que finalmente terminaban por repetirse y no asustar a nadie. Jeepers Creepers (toma su titulo de una famosa canción de los años 40 y en cuya letra está una de las claves de la película) a pesar de estar construida sobre varios tópicos del genero es una obra sólida, de una atmósfera impresionante y sobre todas las cosas un verdadero festín de horror que logra estremecer y no recurre jamás al humor para alivianar la tensión.

El comienzo de la película se asemeja en parte al famoso clásico de Tobe Hopper La masacre de Texas ya que la acción transcurre en un ignoto pueblito rural y sus dos protagonistas también son hermanos. Aquí se cumple la famosa frase “estar en el lugar y en el momento equivocado” ya que fortuitamente son testigos de un hecho que les despertará la curiosidad y la sospecha de que algo raro está pasando con un extraño sujeto del que no logran ver la cara pero que no parece ciertamente amistoso ni mucho menos. Por supuesto que este los perseguirá (en otro claro homenaje al film de Spielberg Reto a muerte) en un mortífero camión y nuestros queridos hermanitos se verán sumergidos en el peor de los infiernos, donde nada es lo que parece y la entidad del mal y del horror se corporiza en este extraño y diabólico ser.

Cabe agregar que el final de la película, obviamente sin develar cual es, no es nada complaciente y está muy lejos del famoso “happy end” al que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Para los que gustan del terror, un plato fuerte.

Título: Jeepers creepers: El terror existe.