back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoLos excéntricos Tenenbaums: No hay lugar como el hogar

Los excéntricos Tenenbaums: No hay lugar como el hogar

Por Juan Blanco

Royal Tenenbaum (Gene Hackman) es un mal padre de familia que se da cuenta un poco tarde de que no es tan mal tipo como él mismo pensaba. Todo lo que quiere es un poco de comprensión y el perdón de aquellos que por la vida llevan su misma sangre. Hace veinte años que su esposa Etheline (Angélica Huston) lo alejó de su vida y de sus hijos por sus constantes aventuras amorosas. No obstante, ahora Royal quiere volver a casa y recuperar con ella y con los ya no tan pequeños Chas (Ben Stiller), Ritchie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow) todo aquel valioso tiempo perdido; finalmente está dispuesto a ser un buen padre y esposo. Pero ahora Etheline está a punto de casarse de nuevo, esta vez con su contador bonachón (Danny Glover), y sus ex-niños genios (una vez lo fueron) han crecido demasiado frustrados y resentidos como para un simple perdón. Aunque nunca se sabe…

Con toda esa data como sustento, Los excéntricos Tenenbaums es otro de esos geniales films condenados al prejuicio desde su propio y erróneo título en español. Tal como lo indica el verdadero, The Royal Tenenmaums, ese gran clan no es tan sólo una tribu excéntrica; la familia Tenenbaum es la de Royal, y él es la columna de este cuento.

Además de ser una ventana crítica de la sociedad americana, la película de Wes Anderson (Tres es Multitud) se arrastra con otra cosa por encima de eso, algo más importante y privado que una tesis social: el estudio de la familia como una unidad de la cual depende el éxito del ser humano como tal. Y su verdadero logro es hacernos creer que lo excéntrico es algo intrínseco a su historia, cuando no es sino una proyección de nuestra propia trivialidad; nuestra imagen torcida en el espejo. Después de todo, ¿quién se atreve a decir hoy que La Familia Addams estaba llena de locos?

Con humoradas ácidas a cargo de uno de los mejores repartos de la última década, la dupla de guionistas Owen Wilson-Wes Anderson (nominados al Oscar) van desparramando por la casa toda esa infrecuente astucia a la que puede llegar el cine americano. Y lo hace en un drama que pretende llegar –y con grandes efectos- hasta el espectador más desprevenido. Para bien o para mal, The Royal Tenenbaums, así como este nuevo e imprescindible Wes Anderson, no van a dejar de hacernos notar que ya llegaron.

Título: Los excéntricos Tenenbaums.
Título Original: The Royal Tenenbaums.
Dirección: Wes Anderson.
Intérpretes: Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel.
Género: Comedia, Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 28/03/2002.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES