InicioCríticaEl Majestic: Penas, olvidos y listas negras

El Majestic: Penas, olvidos y listas negras

Si alguien viniera a contarnos sobre lo terrible que fue la Caza de Brujas que sufrió Norteamérica en los ’50s, después de escucharlo atentamente lo más probable es que le terminemos dando absoluta razón sobre el tema. Ahora, si viene Jim Carrey con aires de Robin Williams a aleccionarnos sobre el asunto a los gritos y con el puño en alto, es para morirse de risa o de un disgusto.

Claro que el hecho de que El Majestic sea tan pueril no es culpa de Carrey –a él es al que nos le reímos en la cara-, sino de ese director cuya gracia es Frank Darabont (Sueño de libertad, Milagros Inesperados), y que puede que sepa algo de puesta de cámaras, pero lo cierto es que nada sabe de sutilezas.

Todo lo que nos interesa sobre el argumento se reduce a la persecución en Hollywood hacia los miembros del partido comunista por parte del Comité de actividades Anti-Norteamericanas, y conviene saber a continuación que Carrey es un ingenuo guionista injustamente adosado a las listas negras. La cosa sigue con que después de perder la memoria en un accidente de auto y quedando varado en un pueblito, este niño dorado de América va a aprender una serie de valores olvidados (hay una rubia que le arrastra el ala) y le prenderá las luces a una comunidad que lo había dado todo por perdido. Todo eso mientras en Hollywood aún lo buscan por comunista.

Sin entrar en más detalles inconvenientes de la historia, lo terrible de El Majestic no es lo que se tenga para decir acerca del macartismo, sino cómo se ordena Darabont para decirlo. Después de tantos años de cine, lo increíble es cómo en Hollywood todavía se esmeran tanto por poner los lamentos patrios por delante de las ideas, y por cómo en lugar de exponer argumentos fehacientes frente a un dilema optan por la lástima y el pedido desesperado de benevolencia.

Esperemos que Jim Carrey se vuelva rápido a la casa de los Farrelly (Irene y Yo…y mi otro Yo), porque después de soportar esto y de tener además que vivir con la pena de haber perdido el humor de Tom Hanks en las trincheras, lo único que falta es seguir velando a los reyes de la comedia. Falta nomás que se las tomen Steve Martin y Bill Murray y la hacemos completa.

Título: El Majestic.
Título Original: The Majestic.
Dirección: Frank Darabont.