InicioCríticaVidas privadas: Mariposas sin color

Vidas privadas: Mariposas sin color

Por Enzo Alfano

Con mínima y justificada repercusión en las salas cinematográficas, el debut en la dirección de Fito Páez, entre otras cosas, desconcierta. Con un elenco totalmente desaprovechado, una banda de sonido que molesta (ironías de la vida que en el film de un músico ni siquiera eso esté bien usado) y diálogos imposibles (de un guión escrito por él mismo) es una tarea más que difícil rescatar algo de valor en ésta película.

La historia, incesto de por medio, es muy rebuscada: Carmen (Roth) es una mujer exiliada en España que vuelve a la Argentina después de 22 años porque su padre está muy enfermo. Aquí conoce a su hermana menor Ana (Dolores Fonzi, a años luz de la inminente Caja Negra); se reencuentra con su madre; con una amiga de la infancia (Carola Reyna, en un papel corto pero que le alcanza para sobresalir) y con el doctor Rosenberg, hermano de su marido desaparecido y compañero de celda durante diez meses cuando fueron secuestrados durante la época del Proceso. Una de las cosas que más disfruta Carmen es escuchar hacer el amor a otras personas, a quienes contrata con ese fin (y única fuente de placer para ella, ya que le es imposible entablar una relación sexual con un hombre desde que le ocurrió lo que le ocurrió en la Dictadura). Para dicha función le paga a Gustavo (García Bernal, luchando para que no se le escape el acento mexicano) y, con el correr de las sesiones, entablarán algo más que un nexo entre cliente- contratado. Pero por esas cuestiones del destino y como si esto fuera poco, ellos descubrirán además, que tienen un vínculo de sangre.

El trazo grueso con el que se hilvana todo hace que el espectador no pueda tomarse nada en serio. Y lo inverosímil tampoco falta a la cita: a modo de ejemplo ver la escena de la lluvia, cuando Gustavo salva a Carmen de un “accidente de tránsito”.

Casi, casi, como en una tragedia griega de proporciones edípicas se convertirá esta historia con mucho de previsible y poco de original. A Roth es como si el papel se lo hubiesen obligado a componer y lo hiciera a la fuerza, con desgano y sin convencimiento (una verdadera lástima para una gran actriz como sin duda lo es).

Y pensar que quien escribe es fanático de Páez…

Título: Vidas privadas.
Dirección: Fito Páez.