InicioCríticaStorytelling - Historias de ironía y perversión: El lado oscuro de los...

Storytelling – Historias de ironía y perversión: El lado oscuro de los americanos

Por Enzo Alfano

Un poco menos ácido que en sus dos films anteriores (Mi vida es mi vida y Felicidad), Todd Solondz vuelve a la carga con Storytelling (película que agotó todas sus funciones en la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires). El retrato de la vida de personas no del todo “normales” y sus bajezas (recordar, por ejemplo, al pedófilo o al onanista de Felicidad) en los suburbios de los Estados Unidos, parece ser el tema favorito de Solondz.

En el caso que nos ocupa las historias narradas son dos. La primera, titulada “Ficción”, es tan corta como contundente. La ascendente Selma Blair (vista en Juegos Sexuales y Legalmente rubia) interpreta a Vi, una joven que acaba de romper con su novio (Marcus) -quien padece parálisis cerebral-, al sentir este último que la relación “ya no es lo que era antes”. Juntos cursan un taller literario, donde su profesor (y también alumnos) no duda en destruir con sus opiniones los cuentos allí leídos por cada estudiante.

La noche del mismo día que Vi corta con Marcus, ella seduce (y es seducida) por el profesor en un bar de mala muerte. Pero no todo resulta como lo esperado, y esta muchacha terminará aprendiendo una nueva lección, pero esta vez de la cruda vida.

“No Ficción”, el segundo relato, nos muestra a una típica familia judía de clase media: los Livingston. El papá (John Goodman, excelente como siempre), que lo que más quiere es que su hijo mayor vaya a la Universidad, la madre (Julie Hagerty, que ha tenido mejores épocas), una simple ama de casa, y los tres hijos: el menor, muy estudioso y aplicado (e insoportable) es un nerd en potencia; el del medio, que juega al football, es muy popular en el colegio y lo que más le importa es el “qué dirán”; y por último está Scooby, el mayor, conflictuado sexualmente e indeciso sobre su futuro, o mejor dicho, decidido está de querer ser presentador de televisión pero sin estudiar ninguna carrera.

Toby Oxman es un documentalista venido a menos con el proyecto de filmar cómo es un adolescente, cómo vive, qué piensa y cómo se relaciona con el entorno. Los Livingston serán tentados entonces por Toby para que Scooby sea la “estrella” de tal proyecto.

Sin juzgar nunca a sus personajes, Solondz quiere retratar la realidad, sin adornos ni tapujos, y donde la felicidad es algo casi inalcanzable. Un poco más de cariño por sus personajes no le vendría nada mal. Porque es dura la vida, sí, pero tampoco es cuestión de mostrar sólo lo negro y perverso que todos llevamos dentro.

Título: Storytelling – Historias de Ironía y Perversión.
Título Original: Storytelling.
Dirección: Todd Solondz.