back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaCrimen en primer grado: Dime con quién andas...

Crimen en primer grado: Dime con quién andas…

Por Omar Tubio

Claire (la siempre maravillosa Ashley Judd) tiene la vida que siempre soñó, una brillante carrera como abogada y un marido cariñoso y leal (Jim Caviezel) con quién planea tener su primer hijo. De repente todo parece derrumbarse. Su esposo es detenido y acusado de crímenes de guerra, habiendo participado en misiones de alto secreto (esto es ilustrado en diversos flashbacks y la secuencia se sitúa en la incursión yanqui en El Salvador). Claire, desconociendo todo este pasado, entre dudas y certezas, decide defenderlo ante la Corte, pero tratándose de un juicio militar acude en ayuda de un viejo y borrachín abogado, aparentemente especializado en esas lides (Morgan Freeman) que la ayudará a descubrir un intrincado rompecabezas, no sin antes pasar por diversas circunstancias que hasta pondrán en peligro sus propias vidas.

Carl Franklin (Ni un paso en falso, El demonio vestido de azul) cuenta con un dúo protagónico que ya se vio las caras en otro thriller (Besos que matan) y que evidentemente desprende una química particular. Además Ashley Judd compone nuevamente a una esposa metida en problemas gracias a un esposo de dudosa credibilidad, como en Doble riesgo.

El film no ofrece ninguna arista novedosa que pueda resaltarse, yendo por los carriles más convencionales del genero de película de juicio ambientado en zona castrense, del estilo de La hija del general o Cuestión de honor. Sin llegar a la consistencia de esta última, Crimen en primer grado, sin embargo, se deja ver y mantiene el interés en todo su desarrollo, gracias a un eficaz manejo de la narración, al ir agregando información en las dosis necesarias y dejar la famosa vuelta de tuerca para el final. No es de ningún modo una resolución muy original, pero por lo menos tampoco es forzada.

Apoyada mayormente en el carisma de sus estrellas (Judd- Freeman) la película es lo que llamamos en la jerga periodística “standard” y sirve como mero pasatiempo para matar una tarde aburrida y con ganas de distraerse un poco.

Título: Crimen en primer grado.
Título Original: High crimes.
Dirección: Carl Franklin.
Intérpretes: Ashley Judd, Morgan Freeman, Jim Caviezel, Amanda Peet, Adam Scott, Bruce Davison, Tom Bower, Juan Carlos Hernández, Michael Gaston y Michael Shannon.
Género: Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 115 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 09/05/2002.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES