back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoEl Hombre Araña: Un clásico de ocho patas

El Hombre Araña: Un clásico de ocho patas

Por Juan Blanco

La historia detrás de El Hombre Araña hoy no puede darse aires de novedosa. El que resulte por momentos tan añeja y estereotipada, como la de muchas otras historietas que conocemos, se debe a que alrededor del mundo del comic-book ya existe un canon (o muchos de ellos), que presupone siempre perfiles parecidos para sus héroes, ritmos determinados para sus hazañas, así como también tres o cuatro móviles que habrían de fundamentar a las últimas.

Y es justamente por sobreponerse a este hermético folklore a cuestas que resulta tan loable el trabajo del director Sam Raimi (Darkman, Rápida y Mortal), quien reconoce y respeta los orígenes del arácnido demostrando que nuevo no significa mejor, que más rápido no implica más diversión, y que más complicado no presupone madurez sino una simple ostentación (sin desmerecer que algunas de estas características que predica el cine de género actual -más precisamente el de acción- se puedan encontrar albergadas en historias que las necesiten y/o justifiquen).

Su versión de Spider-man adhiere al relato clásico en sus formas, se sucede pausada y reparando en sus personajes por sobre la dimensión de la anécdota, sin significar que esta última no importe, pero sí marcando su naturaleza secundaria. Asimismo se busca cotidiana y lucha por actualizar sus convencionalismos hasta hacerse permeable, para que al fin de cuentas uno adhiera a la aventura hasta conmoverse, en lugar de quedarse sentado admirando desde su butaca las acrobacias de una historia ajena.

El Hombre Araña es historietera, es dramática, es aventurera (aunque no en el sentido frenético que predomina en nuestros días), y es todo aquello tan placentero para disfrutar en esa sala oscura donde las posibilidades se hacen infinitas, y donde en este caso se llega a tener la impresión de poder ser uno mismo ese valiente de rojo balanceándose despreocupado entre los edificios de la Gran Manzana.

Título: El Hombre Araña.
Título Original: Spider-man.
Dirección: Sam Raimi.
Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson y J.K. Simmons.
Género: Basado en comic, Acción, Aventuras.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 121 minutos.
Origen: EE.UU.
Duración: 2002.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 16/05/2002.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES