back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaShowtime: Hollywood sin fe

Showtime: Hollywood sin fe

Por Juan Blanco

El cine americano todavía no está escrito, aunque sí hay que reconocer que se ha explorado a sí mismo lo suficiente como para perderle la fe a muchas ideas o conceptos sobre la materia. En el caso de Hollywood, esa suerte de falta de fe se traduce en las numerosas parodias u homenajes humorísticos sobre muchos géneros que ya no “pueden” tomarse en serio. Al parecer, la mirada consciente hacia aquello ya obsoleto, o pasado de moda, sería la responsable de disparar la culpa para otro lado. Entonces no habrían repeticiones desvergonzadas ni lugares comunes, sino perspicacia al cuadrado; una suerte de duplicación asumida en lugar de una burda reiteración.

Lo anterior en algunos casos funciona, en otros simplemente no. Ahora, después de habernos reído del pasado hasta el cansancio, lo que faltan son ideas nuevas en lugar de meras especulaciones. Pero Hollywood no parece darse cuenta, o al menos no quiere hacerlo. Y así llega Showtime; otra buddy movie de acción con la dupla de policías interracial y despareja, y para colmo, en tono de parodia.

Si bien Showtime parte de la intrascendencia absoluta (y la mantiene), llega a divertir lo suficiente como para no irritar al público; no mucho más que eso. Al menos sus pequeños detalles de producción la salvan de lo berreta, aunque no así de lo mediocre. Robert De Niro es el policía blanco, malo y efectivo, mientras que Eddie Murphy es el negro, insoportable e incompetente. Mientras el primero se ríe toda la película de Harry el sucio –algo que para el caso ya se hizo antes y mejor con James Woods en Duro de aguantar-, el otro imberbe se ríe todo el tiempo de sí mismo –ya el superado no se toma más en serio a ese policía de Beverly Hills llamado Axel Foley; ahora es una estrella-.

Los únicos aciertos de Showtime son la participación de William Shatner como un veterano de la TV, y parte de su sarcasmo sobre los medios –en especial de la televisión- y de la fuerza policíaca misma. No obstante, no deja de ser una comedia en clave menor que, a pesar de no molestar, más que eximirse por paródica se entierra por intentar de forma desesperada hacerse la graciosa. En definitiva, más vale tratar de rastrear algunos episodios de Martillo Hammer en cable -ese sí que era todo un Harry lunático-, o bien alquilarse por dos mangos cualquier Detective Suelto en Hollywood. ¡Santo remedio!

Título: Showtime.
Título Original: Idem.
Dirección: Tom Dey.
Intérpretes: Robert De Niro, Eddie Murphy, René Russo, Frankie Faison, William Shatner, Alex Borstein, Mos Def, Marshall Manesh, Zaid Farid, James Roday, Drena De Niro, Linda Hart.
Género: Comedia, Policial.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 23/05/2002.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES