Por Pablo Arahuete
El sugestivo comienzo de El viaje de Morvern, film de la realizadora Lynne Ramsay, deja en claro una búsqueda de estilo y forma, novedosa para un tipo de cine, el británico, ligado en su mayor parte a una tradición narrativa más clásica.
Morvern Callar (Samantha Morton) se despierta en la mañana de vísperas de navidad y encuentra a unos metros el cuerpo sin vida de su novio. Todo parecería indicar, en primera instancia, que se trata de un suicidio. La hipótesis se corrobora en una carta escrita en la computadora, donde además grabó el original de su primera novela, junto al listado de las editoriales que pueden estar interesadas en el libro. Como si nada hubiera ocurrido, Morvern abre sus regalos navideños y sale a la lúgubre y fría Highland, pequeña ciudad del oeste de Escocia, donde trabaja en un supermercado como repositora con Lanna (Kathleen McDermott), su mejor amiga. Luego de una fiesta con alcohol y drogas, vuelve a su departamento. El cadáver de su novio continúa ahí, esperándola.
La monótona vida que lleva está asfixiándola y quizá su desgracia pueda convertirse en la cuota de oxigenación que está buscando. Así inicia un plan de acción poco convencional, rubricado por un pragmatismo que la despoja de todo compromiso emocional con la víctima. Utiliza el dinero que él dejó en el banco y compra un paquete turístico para vacacionar con Lanna en el sur de España. El cálido y luminoso sur ibérico le permite pensar y proyectar un futuro, contrastante con las escasas posibilidades de su oscura ciudad.
El relato despliega una serie de aristas interesantes, destacándose la imagen muy trabajada desde la luz y los contrastes, como así también el empleo de la banda sonora con fines narrativos. Resulta atractivo el desarrollo de la historia en un registro que oscila entre el realismo y lo onírico, donde la puesta en escena juega un rol trascendental.
Samantha Morton saca a relucir su frescura y expresividad en un papel difícil y complejo. La debutante Kathleen McDermott, aprendiz de peluquería, sorprende en su interpretación de Lanna y aporta junto a Morton una dinámica especial. La forma en que se presenta la historia y los personajes del film es uno de los rasgos originales de la obra. Se construye a medida que avanza y no existe un pasado condicionante. Inspiradas en la novela de Alan Warner, Lynne Ramsay y Laura Dognini concibieron un guión sólido, inteligente, sin excesos. Un film raro, desprejuiciado y audaz sobre la existencia humana, sus miserias y sus virtudes.
Título: El viaje de Morvern.
Título Original: Morvern Callar.
Dirección: Lynne Ramsay.
Intérpretes: Samantha Morton, Kathleen McDermott, Linda McGuire, Duncan McHardy, Dolly Wells, Dan Cadan, Ruby Milton, Jim Wilson y Carolyn Calder.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: Reino Unido/Canadá.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Eurocine.
Fecha de Estreno: 05/06/2003.
Puntaje: 8 (ocho)