back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaCómo perder a un hombre en 10 días: Lo importante es amar,...

Cómo perder a un hombre en 10 días: Lo importante es amar, y amar bien

Por Juan Blanco

¿Cómo hacer una efectiva comedia romántica en un par de meses y con dos estrellas medianas? Donald Petrie lo descubrió en Cómo perder a un hombre en 10 días, una historia de amor y piñas (metafóricas, por supuesto) en la que Kate Hudson demuestra que, mientras lucha por perder a su macho Matthew McConaughey en tantos días, es capaz de enamorar hasta al público más reacio en tan sólo 2 horas.

No se trata de una comedia brillante o innovadora, ni tampoco del derroche de pasión más conmovedor de los últimos tiempos, pero hay algo en el film de Petrie que lo absuelve de los innumerables cargos de plagio hacia la historia completa de la comedia romántica: la química entre sus dos protagonistas. Ellos son dos artistas sólidos en cualquier terreno. El ya demostró su buena versatilidad en títulos como El reinado del fuego, Tiempo de matar y EdTV, mientras que ella hizo lo suyo en otros como Casi famosos, Todo sobre Adam y Las cuatro plumas. Y siempre salieron airosos, a pesar de las imperfecciones de los libros que les tocaba enfrentar. Ahora, el contexto modesto vuelve para confirmarlos como dos estrellas medianas (porque todavía tienen un status moderado) de alto rendimiento, capaces de hacer brillar un cuarto a media luz, como en el presente caso.

Ahora, Kate (inteligente, talentosa e irresistible como siempre) es una desaprovechada escritora de una revista femenina en pos de un experimento, que consiste en seducir a un hombre y perderlo en 10 días. Por su parte, Matthew (simpático, buenmozo y perspicaz como de costumbre) es un sagaz publicista que apostó –por laburo- poder enamorar a cualquier mujer en el mismo plazo, y ohh agradable casualidad, terminarán enredados en una misma tarea, pero desde perspectivas opuestas. Con todo esto, Cómo perder a un hombre en 10 días es una comedia bien constituida, con gags efectivos y con dos buenas excusas para ejecutarlos, al tiempo que un canto al amor pegadizo entre dos profesionales necios que, en pleno ejercicio de su profesión y entre sus móviles vanidosos, aprenderán a relajarse el uno con el otro, y a quererse, hasta que nada más importe excepto ellos dos… y el público siempre invitado.

Lo cierto es que en Cómo perder… no hay demasiados chiches de estreno, pero sí muchos de esos viejos que antes tanto conmovieron, y que con dos o tres buenos talentos a cargo pueden seguir haciéndolo y mucho. Petrie sigue el protocolo de la comedia romántica al pie de la letra con buen ritmo, y hace de la experiencia un viaje indoloro, cuando no placentero, a ese universo de previsibilidad que no puede ocultar su escasez de sorpresas, pero que tampoco se avergüenza demasiado por ello. Y si, quizás falten novedades anecdóticas, pero no franqueza y precisión en la representación general de la anécdota; y eso en muchos casos es lo más valioso. Acá hay mucho amor, y amor del bueno.

Título: Cómo perder a un hombre en 10 días.
Título Original: How to Lose a Guy in 10 Days.
Dirección: Donald Petrie.
Intérpretes: Kate Hudson, Matthew McConaughey, Adam Goldberg, Bebe Neuwirth, Michael Michele, Shalom Harlow, Annie Parisse, Kathryn Hahn, Thomas Lennon y Robert Klein.
Género: Comedia, Romance.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 115 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 05/06/2003.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES