InicioCríticaElf, el duende: Saturday Night Christmas

Elf, el duende: Saturday Night Christmas

Elf no es, como muchos alegan, una comedia para adultos por la sola presencia de Will Ferrell. El hecho de que este miembro del Saturday Night Live lidere un elenco navideño en lo que supone otra de las tantas comedias navideñas, resulta más anecdótico que transgresor. Se trata del debut en la dirección de Jon Favreau, el actor de Malos Pensamientos y Dos torpes galanes, cuya jugada más grande fue poner de protagonista a Ferrell como para dar una impresión de originalidad en su película que en realidad no existe. Pocos de los chistes de Elf desatienden al público infantil, o mejor dicho atienden exclusivamente a los adultos. Y si lo hace, no es a causa de un guión inteligente o fuera de lo común, sino por los mismo recursos que hacen a Ferrell un comediante difícil de clasificar, y quizás incomprensible para muchos chicos. No obstante, y por esas desgracias de la distribución local, en Elf todos esos guiños de fábrica de Ferrell están censurados por el horrendo doblaje al español que ni siquiera deja escuchar al grandote hablando como elfo (una de las cosas más graciosas que se hubiesen presenciado en el año).

Pero a no confundir: Elf no es una película poco divertida, de hecho tiene muchos momentos cálidos, otros muy graciosos, y hasta tiene cierta coherencia estética que no asombra pero tampoco irrita, como por ejemplo lo hiciera en su momento El Grinch. Sólo que, a pesar de sus correcciones y aciertos, Elf es una comedia de navidad más, con Ferrell y todo. Y lo es porque no llega a desprenderse de todos esos vicios de la comedia navideña prototípica, como el tema del espíritu festivo quebrado que habrá de sanar hacia el final del cuento, los personajes malos que se vuelven buenos, los escépticos que se vuelven devotos creyentes con un par de villancicos, etc, etc, etc. Para ver a Ferrell realmente en forma, recomiendo El triunfo de los nerds (también conocida como Una noche en el Roxbury); ese es un Ferrell para adultos.

Título: Elf, el duende.
Título Original: Elf.
Dirección: Jon Favreau.