InicioCríticaTus ojos brillaban: Con estética de tevé

Tus ojos brillaban: Con estética de tevé

Mal comienzo de año para el cine argentino. Encabezando una extensísima lista de producciones locales prontas a estrenarse en la temporada, Tus ojos brillaban no va a ser recordada por sus cualidades artísticas. Ni siquiera como pasatiempo intrascendente. El filme dirigido por Silvio Fischbein propone una historia cotidiana, con personajes de barrio supuestamente cercanos al común de la gente, pero el planteo se queda sólo en la superficie porque el guión toca demasiadas cuerdas. Y ninguna de ellas con propiedad.

La película narra las vicisitudes de un matrimonio joven cuya convivencia se va a pique por los efectos de la rutina y la incomunicación. El se llama Diego (Fabián Gianola), es catador de vinos y trabaja en un programa de televisión. Su mujer, Andrea (Laura Oliva), transcurre la mayor parte del día como empleada en una importante y exigente empresa confiando el cuidado del pequeño hijo de la pareja a su marido. Este es medio tarambana, simpático, algo conformista y bastante predispuesto a la infidelidad. Andrea, por su parte, peca de ambiciosa y gruñona, odia compartir el baño con su cónyuge y cuidado con sugerirle un revolcón mañanero porque ladra. Como no encuentra lo que busca con su esposa, Diego aprovecha que lleva al nene al jardín de infantes para tirarle los galgos a las madres de los chiquilines.

Es así como se cruza en su vida Chantal (Claribel Medina) -mujer confundida como hay pocas-, que si no inventó la frase “no sé lo que quiero pero lo quiero ya”, merecería haberlo hecho. La verdad sobre ese vínculo extramarital no demora en revelarse públicamente con las consecuencias lógicas. Para comentar todos estos temas con el protagonista se suma Daniel (Miguel Ángel Rodríguez), quien oficia de confidente y consejero. Como se considera un “hombre de bien”, Daniel es el responsable de enunciar algunas sentencias morales con la sutileza de un elefante en un bazar. Pero aquí no acaba el asunto. Hay un personaje figuretti que hace fierros con este dúo dinámico y que de cuando en cuando interrumpe sus parlamentos para contar un chiste eternamente patético. No existe ningún justificativo para mantenerlo en el guión, pero allí está… como si perteneciera a otro filme. El diariero pseudo filosófico que encarna Hugo Arana en una participación minúscula no pincha ni corta. Lo mismo le cabe a Susana Traverso, que aparece en lo que bien podría denominarse como un cameo superfluo. Coni Marino, hermosa actriz a la espera de una oportunidad en serio, impone su presencia aunque el director no sabe sacarle provecho en su rol de fotógrafa come hombres. Con relación al tan mentado debut de Luciano Pereyra, no es mucho lo que se puede concluir porque al cantante se le otorgó un papelito ínfimo y prácticamente no hay elementos como para emitir juicio. Lamentablemente, todos los actores secundarios carecen de un material interesante para componer algo aceptable. Al jefe de Andrea, por ejemplo, se lo ve tan pintado, tan desdibujado, que es inútil el esfuerzo de Aldo Pastur por darle algo de espesura al papel. Rodríguez actúa en piloto automático pero eso no resiente ni empeora nada. Fabián Gianola interviene en el noventa por ciento de las escenas. No actúa mal, es cierto, pero él puede rendir más. Como contrapartida, Laura Oliva a veces convence y otras no –en cuanto al physique du rol, quizás no fue una decisión de casting muy feliz-.

La puesta en escena de Fischbein remite al formato televisivo. Tus ojos brillaban no parece una obra cinematográfica sino una de esas telenovelas costumbristas que afianzó Pol-Ka a partir de Gasoleros. Aquel viejo aserto de que es preferible una imagen a mil palabras ha sido olvidado por el realizador de Mamá querida. Entre el erotismo forzado, el humor desinflado y las ínfulas de relato social, Tus ojos brillaban cae prematuramente en un pozo de monotonía. Aunque duela decirlo, de allí no sale nunca.

Título: Tus ojos brillaban.
Dirección: Silvio Fischbein.
Intérpretes: Fabián Gianola, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Oliva, Hugo Arana, Susana Traverso, Luciano Pereyra, Claribel Medina, Ivonne Fournery y Mike Amigorena.