back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioArchivoCelular - La llamada final: Phonoboy al rescate

Celular – La llamada final: Phonoboy al rescate

Por Pablo E. Arahuete

Tan endeble e irrisoria resulta esta anécdota como su desarrollo, atravesado de situaciones azarosas, caóticas desde lo narrativo, caprichosas desde la puesta en escena y al servicio de las fisuras de un guión insulso. Sin criterio, sin audacia, sin ideas.

Celular - La llamada final: Phonoboy al rescate 1

Basada en un argumento de Larry Cohen, guionista de trayectoria vinculado con el cine clase B, Celular mezcla los clichés de cualquier thriller mediocre a medio camino entre la sátira y el género tomado en serio. No es otra cosa que una fachada disfrazada de rareza dentro del cine mainstream, sobrevalorada por cierta crítica, sobre un riesgo que jamás asume. Resulta sospechoso concluir que Celular es una buena propuesta porque se toma en solfa los códigos inamovibles del cine hollywoodense, y que con esa concesión se admita una gran inverosimilitud.

¿En qué se diferencia este film de una mala película de acción o de suspenso? Si se tomara como parámetro la última media hora (sobre todo el desenlace) la respuesta sería obvia: en nada; al develarse la intención especulativa y marketinera que subyace en este pseudo thriller tecnológico con tintes bizarros. La operación de marketing para promover el abuso de los celulares está muy –mal- estudiada y teñida de numerosas licencias absurdas del género para que todo cierre sin reparar en los errores de continuidad.

Celular - La llamada final: Phonoboy al rescate 2

En los quince minutos iniciales se despliega el inconsistente relato: una profesora de biología es secuestrada. Su secuestrador para intimidarla le destroza con un bate de baseball un teléfono viejo que hay en la habitación y cuando la deja sola ella hace puente con dos cablecitos y logra comunicarse a un celular. El dueño de este aparato maravilloso es un surfer cancherito e irresponsable que se convence del peligro al escuchar las amenazas. A partir de allí, phonoboy y su inseparable amigo celular se involucran en la peligrosa misión de rescate de la dulce bióloga, sin que se corte la comunicación.

Tan endeble e irrisoria resulta esta anécdota como su desarrollo, atravesado de situaciones azarosas, caóticas desde lo narrativo, caprichosas desde la puesta en escena y al servicio de las fisuras de un guión insulso. Sería ingenuo pretender un registro realista en una aventura de este tipo, pero eso no significa soportar una trama imposible que gracias a la magia del cine es capaz de sostener a un guión insultante. Por citar un ejemplo, la comunicación se renueva en otro celular con el mismo número una vez que el original se rompe…

Despropósitos de este nivel se encuentran cada cinco minutos de película, y como si esto no alcanzara la oda al celular salvador es el broche de oro. Sin criterio, sin audacia, sin ideas; deberían cambiarle el título por “La gran estafa”.

Celular - La llamada final: Phonoboy al rescate 3Título: Celular – La llamada final
Titulo Original: Cellular
Director: David Ellis
Género: Acción, Suspenso
Intérpretes: Kim Basinger, Chris Evans, Jason Statham y William H. Macy
Duración: 94 minutos.
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2004
Fecha Estreno: 19/11/2004

 

Puntaje 2 (dos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES