back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEn la ciudad: Comer, beber y aparentar

En la ciudad: Comer, beber y aparentar

Por Pablo E. Arahuete

El gueto de los treinta y pico y sus conflictos en el desahuciado mundo moderno son las claves por donde transita la mirada poco complaciente del realizador catalán Cesc Gay. En la ciudad, su segundo opus, invade la intimidad de sus personajes como si buscara trascenderlos, ir un paso delante de sus desencantadas y rutinarias vidas, de relaciones tibias y vínculos desarmables.

El continuo anhelo de querer acercarse se ve manchado por la asepsia de no involucrarse demasiado con el otro. Desde esta óptica, el sexo es el único modo de encuentro posible y también la pequeña dosis de libertad.

Lejos de un moralismo ortodoxo, comprometido con la realidad de su tiempo, el director penetra en la descolorida Barcelona y recorta a sus personajes desde la llanura de lo cotidiano. A modo de film coral, de múltiples puntos de vista, las historias se entrecruzan con un marcado protagonismo de los roles femeninos. El estilo fragmentado y cuasi anecdótico -ya observado en su ópera prima Krámpack– permite el desarrollo de temas como la infidelidad, la homosexualidad, el desgaste de la pareja, la soledad y las crisis de la vida moderna (inseguridades y falta de proyectos). El relato se construye de pequeñas viñetas, donde el trazo fino de la cámara con sus planos americanos largos y un cuidadoso manejo de los cortes para que la continuidad no se altere, se encarga de decir aquello que los personajes ocultan.

Sin embargo, el exceso de superficialidad de algunos personajes, sobre todo los hombres, a veces sumerge al film en un vacío poco interesante. Gay demuestra sus dotes de observador nato en los momentos de mayor exposición de los protagonistas, entre charlas de café o en la cama, único refugio donde las mentiras y los secretos no tienen cabida.

Vínculos intercambiables en una ciudad sin furia, envuelta en el conformismo y la pesadez de hombres y mujeres faltos de entusiasmo y atrapados en un círculo vicioso que reproduce el angustiante estribillo de la soledad urbana: comer, beber y aparentar.

Título: En la ciudad.
Título Original: Idem.
Dirección: Cesc Gay.
Intérpretes: Mónica López, Eduard Fernández, Leonor Watling, María Pujalte, Àlex Brendemühl, Vicenta N’Dongo, Chisco Amado, Carme Pla, Miranda Makaroff, Àurea Márquez, Jordi Sánchez y Eric Bonicatto.
Género: Aventura, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 110 minutos.
Origen: España.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Primer Plano Film Group.
Fecha de Estreno: 13/01/2005.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES