back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLazos de familia: La familia sea unida

Lazos de familia: La familia sea unida

Por Juan Blanco

No hay mucha discusión acerca de la calidad actoral de Michael Caine y Christopher Walken. Pero si hoy existe algo igual de poco discutible sobre ellos, es que estos dos ex-monstruosos actores se muestran cada vez más alejados de la excelencia. Parecieran conformarse con seguir en el oficio, sin importar demasiado las condiciones, y con cobrar los cheques humildemente para irse a sus respectivos hogares a pasarla bien con los suyos. Así es como se los tiene cada día más arraigados a las fórmulas de hierro que ellos crearon para sí mismos; esas que hoy evidencian desganados en Lazos de familia, una comedia melodramática multigeneracional que los presenta como padre e hijo.

Resulta que hay tras generaciones (o mejor dicho cuatro) en conflicto. Caine, su hijo Walken, el hijo de este, Josh Lucas, y a su vez el hijo de este último, apenas un niño ignoto. Y todo arranca con la vuelta de Walken tras 30 años de ausencia para recuperar el tiempo perdido con su familia; una vuelta que, de hecho, coincide con la muerte de su padre (Caine), lo que promoverá a un viaje de ruta a pedido del difunto para que el resto de la familia se recomponga como corresponde. El último deseo de un viejo moribundo que no quería ver a sus seres queridos solos y abandonados. Así se desarrolla Lazos de familia, como una road movie de luto parecida a la que hace unos pocos años también mató a Michael Caine para destapar una olla familiar parecida, llamada Las últimas órdenes.

Se trata nada más ni nada menos que de otro de esos relatos sosos americanos con enfermo terminal, padre abandónico y viaje de redescubrimiento de valores familiares. Eso sí, con un ligero tono de comedia para no hacer de las miserias de la vida algo trágico e irreparable. Y sí, Lazos de familia tiene todos esos condimentos para hacer del público una masa vulnerable a las miserias de sus protagonistas, aunque no busca quebrarlo al medio. Busca, por el contrario, enternecer con humor, enseñar a vivir con dignidad y a perdonar, a correr riesgos, etc. En fin, Lazos… es un conjunto de todos los clichés sentimentalistas que pueda uno imaginar para esta clase de propuestas en donde el éxito suele ser directamente proporcional a la ingenuidad de la audiencia.

Título: Lazos de familia.
Título Original: Around the Bend.
Dirección: Jordan Roberts.
Intérpretes: Michael Caine, Christopher Walken, Josh Lucas, Jonah Bobo y Glenne Headly.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 85 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 20/01/2005.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES