InicioCríticaUn Santa no tan santo: Antihéroe políticamente incorrecto

Un Santa no tan santo: Antihéroe políticamente incorrecto

La navidad es una época del año muy atractiva para darle un contexto emocional específico a una película. Claro que, en general, se trata de productos melosos que sacan provecho de ese estado de ánimo tan particular que genera la festividad para entregarle al público la previsible cuota de esperanza siempre políticamente correcta (no olvidemos que en el mundo, según las estadísticas, se suele registrar la mayor cantidad de suicidios hacia fines de diciembre). Para paliar aunque sea un poco esta aburrida y perenne tendencia nos llega Un Santa no tan santo, tercer filme del realizador estadounidense Terry Zwigoff y el primero en estrenarse comercialmente en la Argentina.

Esta comedia producida por los cada vez más aburguesados hermanitos Coen –lo digo por sus últimas obras, no por la que motiva estas líneas- se vale de una idea muy simple para hacer reír: subvertir la imagen cálida, bondadosa y generosa que todos tenemos de Santa Claus contraponiéndola con la de Willie (genial Billy Bob Thornton), un ladrón de cuarta que asociado con el enano negro Marcus (Tony Cox, gran comediante ya visto en Irene, yo y mi otro yo) consiguen trabajo en malls típicamente americanos para estudiar las insuficientes medidas de seguridad y así desvalijarlos tranquilamente. Con su disfraz de Santa y nula paciencia, Willie escucha el pedido de los chicos mientras Marcus los escolta hacia el hombretón vestido con un ridículo atuendo de elfo. El Bad Santa del título es un personaje sensacional al que Thornton le exprime el jugo de lo lindo: depresivo, borracho incontenible, adicto al sexo duro y con una boca más sucia que una letrina; nadie en su sano juicio dejaría a un niño en manos de semejante espécimen. Pero los guionistas Glenn Ficarra y John Requa se permiten ésa y otras licencias para que el absurdo levante vuelo de la mano de un humor negrísimo, sarcástico a más no poder.

Durante el divertido transcurrir de una historia mínima que involucra a un chico gordito que invita a Willie a su casa, hay un pequeño arco de transformación en este auténtico lastre humano que posibilita un final menos ácido de lo que era dable esperar. Pero no importa. Para ese entonces la inspirada galería de personajes creada por los autores ya provocó más de una carcajada con recursos brillantemente orquestados por ese gran observador de la sociedad estadounidense que es Terry Zwigoff (la aquí inédita Ghost world es en ese sentido una rara joyita, si se quiere mucho más anómala que esta cómica anti-fábula). Del maravilloso reparto sólo voy a mencionar al querido John Ritter, en su papel póstumo. Una actuación impecable para un film inusual. Casi un lujo para la cartelera porteña.

Título: Un Santa no tan santo.
Título Original: Bad Santa.
Dirección: Terry Zwigoff.