back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaEl departamento: Misteriosa obsesión

El departamento: Misteriosa obsesión

Por Omar Tubio

Típico exponente de película cuyo mejor destino –sin dudas- hubiera sido el estante de cualquier video club. Mezcla de thriller (que nunca llega a serlo) y melodrama romántico con aspiraciones de alto vuelo que termina siendo un fallido experimento mal resuelto y peor construido.

Matthew (Josh Hartnett) es un joven yuppie de los tantos que abundan en Manhattan y que debe realizar un viaje de negocios a China para cerrar una gran transacción a pocos días de concretarse su boda con una colega. Antes de partir, y por pura casualidad estando en un bar con su amigo Luke (Matthew Lillard), cree ver a Lisa (Diane Kruger), una mujer con la que vivió una tórrida pasión y que sorpresivamente desapareció de su vida sin ninguna explicación. Esta visión reaviva el interés por saber qué fue lo que pasó y emprende su búsqueda, poniendo en riesgo toda su ordenada vida. Otra mujer, Alex (Rose Byrne), que también se hace llamar Lisa entrará en escena y no hará más que complicar las cosas al enredarse sentimentalmente con Luke y confundir al atribulado Matthew, que ya no sabe quién es quién.

Si todo lo anterior le resulta confuso ni se imaginan lo que es verlo en pantalla. Una trama de lo más sencilla y que no es más que una variación de cualquier telenovela con los consabidos condimentos de los celos y la envidia de una mujer un tanto desequilibrada , se convierte en un rompecabezas complicado de armar gracias a la infeliz idea del director o el guionista de desestructurar el relato en tiempo y espacio. A la manera de 21 gramos pero sin la profundidad e inteligencia de aquella, El departamento se las ingenia para tornar confuso e incoherente un relato trillado y de aristas folletinescas, como si de esa manera lo convirtiera en algo original y de vuelo artístico. Si esa fue la intención quedaron lejos de lograrlo.

Los actores no aportan ni siquiera carisma o una pizca de química entre ellos, ya que tanto Josh Hartnett como Diane Kruger (una bella modelo que ya mostró sus nulas aptitudes en Troya) lucen aburridos e impávidos ante lo que les pasa.

Paul McGuigan, un director escocés que llamó la atención hace unos años con su debut en La casa del ácido (The acid house, 1998) no pasará a la historia por esta remake de un film francés, L’appartement (aquí no estrenado), que fuera protagonizado por la pareja hot de Europa: Vincent Cassel y Monica Bellucci.

Título: El departamento.
Título Original: Wicker Park.
Dirección: Paul McGuigan.
Intérpretes: Josh Hartnett, Diane Kruger, Rose Byrne, Matthew Lillard, Christopher Cousins, Jessica Paré, Amy Sobol, Vlasta Vrana, Ted Whittall, Isabel Dos Santos y Joanna Noyes.
Género: Remake, Drama, Misterio.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 114 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 04/02/2005.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES