back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaAdulterio: Infieles

Adulterio: Infieles

Por Omar Tubio

La infidelidad o el adulterio deben de ser alguno de los temas más abordados por el cine y la literatura desde que tengamos memoria, y sin embargo siguen siendo cuestiones recurrentes. Quizás ya no interese tanto el porqué sino la manera de concientizarlo. Hay tantos matices como personas que la padezcan o la produzcan y lo interesante del asunto es la vivencia y el proceso que llevan a un hombre o una mujer a asumir el riesgo.

La película que nos ocupa esta basada en dos cuentos cortos de Andre Dubus (Ya no vivimos aquí y Adulterio) escritos en la década del 70, lo cual no es un dato menor si se tiene en cuenta que dichos años fueron los de la revolución sexual y en los cuales el intercambio de parejas comenzó a ser una práctica (por lo menos) asumida. Bob, Carol, Ted & Alice en clave de comedia o la primera incursión de Mike Nichols en la materia (pre Closer) Conocimiento carnal, ya hablaban en ese tiempo de los conflictos de las parejas en el terreno sexual y de cómo evitar al aburrimiento en la vida conyugal.

Terry y Jack (Dern y Ruffalo) son un matrimonio común y corriente con dos hijos que mantienen una estrecha amistad con otra pareja de esposos compuesta por Hank y Edith (Krause y Watts). Las cenas y los encuentros para ver cine o ir de paseo son frecuentes y todo pareciera transcurrir normalmente. Jack y Hank aparte son profesores en la Universidad y aprovechan sus ratos libres para salir a correr y descargar tensiones. Pero Jack no solo descarga tensiones con Hank sino que mantiene encuentros clandestinos con la esposa de éste, situación que con el correr de los días se irá haciendo más frecuente y mucho más difícil de ocultar. Sus respectivos cónyuges mantienen actitudes opuestas; así mientras Terry encara a su esposo y busca respuestas no siempre del modo adecuado, Hank asume un rol pasivo y hasta contemplativo del asunto, tendiendo a seducir a su par más por venganza que por deseo y buscando equilibrar de manera equivocada una situación incomoda para todos. La culpa, el desgaste y el hastío de la rutina y el resurgir de la pasión son algunos de los temas que surgen en primera instancia al analizar el film.

El hecho de tratarse de personas instruidas y de un nivel intelectual acorde a su profesión permite al director John Curran una mirada desprovista de situaciones trágicas o de duros enfrentamientos, en donde la violencia se vive para adentro y es la culpa la que carcome la conciencia. Jack y Edith se recriminan todo el tiempo las consecuencias de sus actos en un análisis puramente racional, pero se dejan llevar por la fuerza del impulso instintivo que no admite prohibición alguna. La lucha entre el deber ser y el poder ser son la clave para entender el meollo de la cuestión. Así y todo, este estudio psicológico de la intimidad de las parejas modernas no deja de pecar como una muy fría aproximación al conflicto en donde algunas resoluciones no son entendibles desde la perspectiva de un razonamiento latino (lo que se suele decir como… “demasiado yanqui para mi gusto”).

Como todo film intimista que se precie el peso de la carga dramática la llevan sus actores y en este caso un grupo muy selecto de ellos dan en la tecla correcta. El incansable Mark Ruffalo (convertido ya en un clásico del cine indie y uno de mis favoritos de la nueva camada) vuelve a dar cátedra de intensidad con ínfimos recursos y una recuperada Laura Dern se convierte en la sorpresa de la función. Naomi Watts y Peter Krause cargan con menos peso y quizás por eso lo de ellos quede en un correctísimo segundo plano.

En fin, no es Bergman pero está un poco mejor que la muy teatral Closer. Igualmente, por suerte o por desgracia, siempre habrá nuevos infieles para retratar…

Título: Adulterio.
Título Original: We Don’t Live Here Anymore.
Dirección: John Curran.
Intérpretes: Mark Ruffalo, Naomi Watts, Laura Dern, Peter Krause, Sam Charles, Haili Page, Jennifer Bishop.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 101 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 07/04/2005.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES