back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa llamada 2: Nakata a la americana

La llamada 2: Nakata a la americana

Por Juan Blanco

Hideo Nakata lo intentó, quizás más a la manera de Hollywood que a la suya propia, pero lo intentó al fin. La Llamada 2 no le salió como la original merecía, ni como el mundo entero esperaba que le saliera. Y es importante destacar que era el mundo entero el que esperaba con ansias, porque el fenómeno Ringu/The Ring recorrió el globo convirtiendo a Nakata en un artista con jerarquía suficiente como para llenar de esperanzas a cualquier proyecto que incluyera su nombre. Por eso, el hecho de que La Llamada 2 fuera una decepcionante película de terror es doblemente trágico por ser obra del japonés creador de la maldición del video. Hideo Nakata decidió continuar con la franquicia de The Ring, luego de haber hecho lo mismo con Ringu en su país, y el resultado es unánimemente desalentador. Lo intentó, es verdad, pero no cumplió.

En La Llamada 2 Nakata rompe las reglas de su propio juego, torciendo los códigos de la maldición de Samara, la niña del video, al punto de disolver toda la lógica que haría a La Llamada, o bien a la Ringu original, tan precisa, inteligente y desesperante. El guión de esta secuela yanqui (que no es el mismo de la oriental Ringu U, segunda parte de Ringu) es por demás arbitrario, carente de causalidades y más preocupado por acumular escenas impactantes desde lo estético que desde lo anecdótico. Así, en lugar de generar terror por la procesión narrativa sólo alcanza –de a ratos- a sobresaltar con mecánicos efectos sonoros y a sorprender con alguna que otra monigotada digital. Los ejecutivos de Dreamworks deben haberle prometido a Nakata duplicar su salario si superaba en efectos especiales al Episodio III de Star Wars, porque de otra manera no se explica la fascinación del japonés por el pastiche digital con el que saturó inútilmente su película.

La historia, que transcurre seis meses después de la primera parte, vuelve a traer a Rachel (Naomi Watts) para salvar a su hijo de las garras de Samara, la fantasmita del aljibe. La maldita y eterna pequeña esta vez quiere poseer -en cuerpo- al hijo de Watts porque quiere una mamá que la cuide en lugar de ahogarla en un pozo; algo ya visto y en mejor forma. Lo que sigue son efectismos varios que jamás llegan a tener cuerpo suficiente como para influir, o simplemente mantener interesado, al espectador. La Llamada 2 no sólo no asusta, sino que también aburre.

Una vez más, Hollywood opaca la figura de un buen artista extranjero tras seducirlo con sus “encantos”; pero una batalla abajo no significa haber perdido la guerra. Por eso, confiamos en que Nakata se reponga y vuelva a asustar como antes, y pronto. Aunque algunas lenguas dicen que está interesado en adaptar The Eye, otra joya oriental de los hermanos Pang, al inglés americano. Habrá que ver si Don Hideo puede repuntar filmando nuevamente en el pedregoso terreno del diablo.

Título: La llamada 2.
Título Original: The Ring Two.
Dirección: Hideo Nakata.
Intérpretes: Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Emily Vancamp, Sissy Spacek, Gary Cole, Elizabeth Perkins, Ryan Merriman, Kelly Overton, Mary Elizabeth Winstead, James Lesure y Emily Vancamp.
Género: Secuela, Terror, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 31/03/2005.

Puntaje: 4 (cuatro)

L

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES