InicioCríticaMasacre en la cárcel 13: Una buena remake

Masacre en la cárcel 13: Una buena remake

Por Sergio Dobosz

Masacre en la cárcel 13, film sobre la alianza entre policías y reclusos de una comisaría con el objetivo de enfrentar a una pandilla que los sitia, conforma una acertada remake del clásico policial de John Carpenter: Asalto al precinto 13 (1976). Contando con un presupuesto mayor que su antecesora, el film goza de personalidad propia y de un eficiente manejo del suspenso dosificado con escenas de violencia extrema.

El director, Jean-François Richet, evita el uso de los acostumbrados clichés del actual cine de acción; en vez de ello, presenta una estructura simple y concisa en donde se impregna de violencia a la historia en forma equilibrada con momentos de “relax” en el relato.

Por el lado actoral Laurence Fishburne -lo mejor del film- demuestra su solvencia en el tema evitando las exageraciones; John Leguizamo y el recordado Brian Dennehy logran un correcto papel como un delincuente de poca monta y como un veterano policía, respectivamente. Ethan Hawke y Maria Bello responden adecuadamente a sus papeles si bien sus talentos se encuentran por encima de lo requerido en este film.

Claro es que Masacre en la cárcel 13 desaprovecha el costado psicológico de los personajes, tal como lo hiciera John Carpenter en su oportunidad, pero no quita que esta remake tenga mérito propio sin distorsionar la versión original. Lo más importante que se puede decir es que la intensidad del film no radica sólo en las escenas de acción sino en el cerebral manejo del suspenso. Considérese entonces a este film no como un competidor del original sino como un homenaje al gran John Carpenter… que desde ya es bastante.

Título: Masacre en la cárcel 13.
Título Original: Assault on Precinct 13.
Dirección: Jean-François Richet.
Intérpretes: Laurence Fishburne, Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo, Aisha Hinds, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Fulvio Cecere, Kim Coates, Matt Craven, Colin Glazer y Currie Graham.
Género: Remake, Acción, Thriller, Policial.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 109 minutos.