Por Juan Blanco
Lo peor que podía pasar era que xXx 2 no le hiciera justicia a su predecesora, y eso es justamente lo que pasó. Ice Cube no es Vin Diesel y el director Lee Tamahori no logra superar las bondades de Otro día para morir, el mejor de todos los títulos sobre James Bond que interpretase Pierce Brosnan…
Hollywood está en la era de la sátira, una época en la que reírse del pasado no sólo parece ser un recurso redituable, sino también el último. A falta de ideas nuevas, se meten las viejas en una licuadora diluidas con agua y sale una versión “asumidamente light” de algo que valió la pena en otros tiempos. Para el cine de acción y espionaje la moda empezó, o bien cobró fuerza, con Mentiras Verdaderas (1994) de James Cameron, una joya en la materia, cabe decirlo. Y luego de algunos otros titulillos sin importancia, como podrían ser Los Angeles de Charlie, Mini Espías o El Agente Cody Banks, el espionaje satírico se tomó una sólida revancha con xXx, donde Rob Cohen le dio razón de ser a Vin Diesel como uno de los nuevos héroes de acción (algo que para el pelado había empezado ya con Rápido y Furioso, también del mismo director).
En xXx, la idea era contraponer al James Bond de etiqueta con otra clase de agente secreto, uno aficionado al cuero y a los tatuajes, igual de aventurero pero improvisado y menos ortodoxo en el oficio, tosco en su porte, malevo en actitud y, por sobre todas las cosas, americano. Y la cosa funcionó a su manera. Al menos hasta que a Hollywood se le ocurrió, como no podía ser de otro modo, mantener el reclutamiento de agentes xXx abierto para nuevas misiones suicidas. Y si de misiones suicidas hablamos, podemos pasar a citar a xXx 2: Estado de emergencia.
Diesel y Cohen se abrieron del proyecto, por fortuna, dejando a Samuel L. Jackson sólo y en plan de reclutamiento de un nuevo agente, uno teóricamente más temerario, más experto, más… negro y gordo. Y el casting dio para Ice Cube (también conocido como Rolito el cubito), un actor con cierta popularidad quizás en los EEUU, pero acá bastante desconocido, al menos en pantalla grande. No será Vin Diesel, dijimos algunos, pero al menos sigue en compañía de Samuel Jackson, y a su vez de Willem Dafoe, y además lo dirige Lee Tamahori, el responsable de Otro día para morir, la mejor entrega de las James Bond con Pierce Brosnan, así que tengámosle fe. ¿Qué era lo peor que podía pasar? Lo peor que podía pasar era que Ice Cube no consiguiera bancarse las exigencias del personaje, que la secuela fuera terriblemente especulativa, que la anécdota se desbocara en su afán por superar en cantidad de elementos y en tono a la primera, que Tamahori no se encontrara lo suficientemente inspirado como para entretener con un relato al menos atractivo, etc. En otras palabras, lo peor que podía pasar era que xXx 2 no le hiciera justicia a su predecesora, y eso es justamente lo que pasó.
Ice Cube se la bancó bastante. Tiene cara de malo, es robusto, portador de un aura de antisociabilidad que asusta y para colmo se encontró coreografiado, doblado y filmado de manera tal que Rambo se iría corriendo a casa antes de animarse a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Rolito. Por su parte, lo de la secuela injustificada y tirada de los pelos se cumplió a la medida del peor de los pronósticos, mientras que la anécdota se desbocó, por momentos con más o menos gracia, pero al fin; y por último, Tamahori demostró que no estaba en la mejor de sus formas al filmarla.
xXx 2 sirve para confirmar la decadencia de un cada vez menos auténtico imperio americano, que es la industria de Hollywood. Un imperio a su vez dentro de otro aún mayor, el del amigo Bush, que de tanto en tanto debe ser salvado de nuevos episodios ridículos por “héroes” estrictamente capacitados para preservar el american way of life a los bazookazos. Qué… gracioso?
Título: xXx 2: Estado de emergencia
Titulo Original: xXx: State of the Union
Director: Lee Tamahori
Género: Acción, Aventuras, Crimen, Secuela, Thriller
Intérpretes: Ice Cube, Samuel L. Jackson, Willem Dafoe, Scott Speedman, Sunny Mabrey y Peter Strauss
Duración: 99 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2005
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Distribuidora: Columbia
Fecha Estreno: 28/04/2005
Puntaje 4 (cuatro)