back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaLa intérprete: Como un efecto dominó

La intérprete: Como un efecto dominó

OK. Podemos coincidir en que Sydney Pollack es un especialista en thrillers políticos por varios títulos de su interesante, e irregular, trayectoria como realizador cinematográfico. Los tres días del cóndor es una gran película, un clásico de los ’70 me atrevería a arriesgar, y Fachada no está nada mal si consideramos el tipo de material que suele suministrar John Grisham con sus previsibles novelas. Por ende, no se discute la idoneidad profesional de Pollack para hacerse cargo de un proyecto como La intérprete, vehículo diseñado indisimulablemente para el lucimiento de la esta vez blonda Nicole Kidman bien apoyada por un actor de lujo como Sean Penn. No se puede decir lo mismo del guion que hace agua por los cuatro costados. Porque esta historia de un complot para asesinar al tirano presidente del país africano Motobo durante una exposición oral del susodicho en el seno de las Naciones Unidas (es la primera vez que se permite filmar en ese histórico edificio) penosamente carece de una coherencia interna mínima que la sostenga hasta el final. El prestigioso triunvirato autoral -sobre todo los experimentados Scott Frank (Minority report) y Steven Zaillian (ganador del Oscar por La lista de Schindler)- comete el pecado de ir sumando información que pretende otorgarle pequeños giros a la trama pero, como un efecto dominó, el recurso se malogra cuando las contradicciones y la inverosimilitud de varias situaciones planteadas –ya de por sí forzadas en extremo- son tan enormes que el asunto deja de tomarse con seriedad.

Si para “entrar” en tema hay que dar por sentado simultáneamente tantos supuestos -indigeribles aún con las convenciones del cine- estamos frente a un problema que no es menor. Aceptar la premisa de que la sudafricana Silvia Broome regresa a la ONU de noche por unas cosas que se dejó (primer lugar común) para accidentalmente escuchar una furtiva conversación, donde se menciona la preparación del atentado aludido anteriormente, en un extraño dialecto que sólo ella y siete personas más de todo el personal especialista en lingüística de la organización conocen (y que dicho sea de paso es inventado, no vaya a ser que se ofenda alguien… la película nunca se la juega en ese sentido) ya es de por sí una tarea ardua. De ahí en más, las sucesivas complicaciones desarrolladas por los guionistas para la ambigua Silvia ponen a prueba la paciencia de cualquiera que se tome dos segundos para analizar lo que está pasando en la pantalla. Por otra parte, la relación de Silvia con el agente del FBI Tobin Keller -torturado por el reciente fallecimiento de su esposa- dista en mucho de ser convincente. Quizás, la viudez de él haya sido utilizada como excusa para justificar el comportamiento poco profesional que adopta con ella. De todas maneras, es intolerable. Y lo digo sin dejar de reconocer el buen nivel actoral de la Kidman y Penn, quienes se destacan ampliamente juntos y también individualmente.

Con las reservas del caso, si el filme no naufraga como producto es por la sabia mano de Pollack para construir escenas de tensión dosificadas con un tempo por momentos perfecto. Y vaya como ejemplo la secuencia en el colectivo donde coinciden un par de agentes del gobierno, un líder matobense exiliado a quien Silvia encara creyéndolo responsable de la desaparición de un oponente político, sus torvos guardaespaldas y, además, un asesino dispuesto a todo.

La intérprete es una película fallida por las debilidades de un guion flojísimo pero como entretenimiento puede llegar a complacer a una audiencia poco exigente. Es un elogio trágico que hubiese preferido omitir.

Título: La intérprete.
Título Original: The Interpreter.
Dirección: Sydney Pollack.
Intérpretes: Nicole Kidman, Sean Penn, Catherine Keener, Sydney Pollack, Jesper Christensen, Yvan Attal, Earl Cameron, George Harris, Michael Wright, Clyde Kusatsu, Eric Keenleyside, Hugo Speer y Adrian Martinez.
Género: Thriller político.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 128 minutos.
Origen: Reino Unido/ Francia/ Alemania/ EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 28/04/2005.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES