InicioCríticaSúper escuela de héroes: Superhéroes al por mayor

Súper escuela de héroes: Superhéroes al por mayor

A simple vista se podría hablar de otro vacuo intento de burla sobre un universo fácilmente reconocible dentro del cine de Hollywood. Y aunque concretamente a Súper Escuela de Héroes es difícil que le quepa otro tipo de vista que no sea simple, ya que hablamos de uno de los tantos Disney con actores y ese inevitable dejo de didactismo familiar, al menos en este caso el calificativo no implica un desacierto ni el recurso atenta contra la eficacia de la propuesta. Se trata, sin más, de una sátira- parodia sobre el cine de superhéroes aplicado a la estructura de la prototípica película estudiantil. Sería algo así como Harry Potter mezclado con Spider-man y X-Men, sólo que con todo el sentido del humor que supone una tomada de pelo sobre absolutamente todo aquello que se trae a cuento. A falta de originalidad (porque se trata de fórmulas viejísimas combinadas de las mil y una formas posibles), la película de Mike Mitchell ofrece en compensación ingenio, ritmo y frescura suficientes como para dar cuenta de un producto más inteligente de lo esperable y bien construido, más allá de la asumida especulación.

La historia se arma alrededor de un joven de 14 años en su primer año en la escuela a la que asisten los hijos de gente con superpoderes. Y Will Stronghold, nuestro protagonista, es ni más ni menos que el fruto de los dos más grandes superhéroes del momento (que interpretan un sanamente jodón Kurt Russell y la todavía linda Kelly Preston con resabios de Superman y La Mujer Maravilla respectivamente). Pero hay un problema: en el micromundo adolescente de esta academia, donde como en toda escuela priman las apariencias, la competencia desmedida y los celos banales, este joven tiene que lidiar con el hecho de no haber desarrollado todavía sus poderes, si es que eventualmente ha de tener alguno. Y lo que es peor… le ha mentido a todo el mundo al respecto.

En Súper Escuela de Héroes hay una cantidad de chistes –tanto físicos como verbales- directamente proporcional a otra de efectos especiales, a su vez de escenas de acción y de citas cinematográficas y cómic-eras como para no dejar lugar a dudas de que se está ante un proyecto ambicioso, al menos en su materia. Y si bien puede pecar de intrascendente y de trivial en su corteza, cumple donde importa, que es entreteniendo indiscriminadamente y sin subestimar la inteligencia del espectador.

Una película de aventuras arrolladora tanto para chicos y grandes que se las arregla, además, para hablar de la vocación y el deber sin sonar a sermón académico o a penitencia hogareña después de alguna trastada. Y hablando de trastadas, es una lástima que la distribución local no se haya portado con una copia subtitulada para exhibición, en especial contando con Bruce Campbell en un rol (el del profesor de gimnasia) que doblado al cagastellano resulta un pecado mortal. Mal, muy mal…!

Título: Súper Escuela de Héroes.
Título Original: Sky High.
Dirección: Mike Mitchell.
Intérpretes: Kurt Russell, Kelly Preston, Michael Angarano, Danielle Panabaker, Lynda Carter, Bruce Campbell, Dave Foley, Mary Elizabeth Winstead, Kevin McDonald, Cloris Leachman, Steven Strait, Kelly Vitz y Nicholas Braun.
Género: Acción, Comedia, Familiar.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 100 minutos.