InicioCríticaHechizada: Yo no creo en las brujas, pero...

Hechizada: Yo no creo en las brujas, pero…

Los datos preliminares resultaban atractivos: Nora Ephron detrás de cámaras, Nicole Kidman y Will Ferrell delante, rodeados por dos pesos pesados como Michael Caine y Shirley MacLaine, en la revisitación de Hechizada, aquella popular serie de mediados de los 60. Con semejante preámbulo, las expectativas eran muchas y las chances de quedar defraudado también, porque da la sensación de que la comedia romántica, marca registrada de Hollywood si las hubo, transita por un camino sin retorno hacia la mediocridad, la impostura y -aún más grave- va perdiendo su brillo. Cabe preguntarse entonces… ¿es tan difícil enamorarse en estos tiempos? Quizás, por casualidad o causalidad a esta altura de la crisis, el género necesite un salvavidas antes de hundirse en su propio mar de impotencia, pese a sus manotazos y pedidos de auxilio en las remakes. Y quien mejor para intentar rescatarlo que Nora Ephron, autoridad en la materia, con la inolvidable Cuando Harry conoció a Sally o Sintonía de amor, por no citar la menos interesante Tienes un e-mail. Bajo el mismo planteo puede pensarse en la incorporación de Nicole Kidman en este operativo de rescate, quien, sin ir muy lejos, fue la protagonista de la tragedia de amor más importante de los últimos quince años, la espectacular Moulin Rouge!: Amor en rojo. Kidman es una de esas pocas mujeres que logran enamorar desde la pantalla. La cantidad de matices y gestos que entrega hacen de su encanto natural, sin avasallamiento ni exageraciones, algo creíble. Precisamente, la credibilidad marca el pulso de toda buena comedia romántica. Ese atributo debe complementarse con la química explosiva de la pareja protagónica.

En Hechizada, el pulso se agita cada vez que irrumpe la artificialidad por encima de la naturalidad; cuando se nota el esfuerzo de crear atmósferas románticas en situaciones que se van incrustando y que recaen en los actores. Por ejemplo, un intrascendente número musical en los decorados televisivos, donde la gracia innata de Will Ferrell no alcanza. Sin embargo, el film fluye cuando participa de la intimidad de sus personajes y acompaña el proceso del enamoramiento. Isabel (Nicole Kidman) decide encarar una vida normal sin valerse del poder de su magia. El mayor desafío consiste en asentarse en un barrio, conseguir un trabajo, empaparse de los hábitos humanos sin tener que recurrir al simple chasquido de sus dedos. Nigel (Caine), su padre, aparece fugazmente para controlarla y con el fin de que Isabel no reniegue de su condición de bruja, aunque siempre interfiere. Valiéndose de la premisa que motivó a la serie Hechizada -como una extensión de la impronta feminista por aquellos tiempos- donde el conflicto se suscitaba en la adaptación de la bruja en el mundo de los mortales (y en la cotidianeidad de una pareja) en esta nueva versión, Ephron traspola el conflicto de la adaptación de la mujer a este mundo competitivo y artificial. Aquí, la soledad prevalece, las relaciones humanas se debaten entre la conveniencia y el oportunismo. Muy pocos se arriesgan a enamorarse.

Entonces, siguiendo esta línea de interpretación, qué mejor escenario como metáfora del mundo moderno que la televisión, bajo el pretexto de reflotar la serie consagratoria de la cautivante Elizabeth Montgomery y su inimitable gesticulación. Allí, se inserta Jack (Will Ferrell), actor popular que tras el rotundo fracaso de su último film debe rebajarse al rol de Darrin, quien se enamora de Samantha en la ficción, Isabel en la realidad. Segundas oportunidades para ambos: Jack recuperará el honor frente al público si el rating lo acompaña y ella experimentará el amor y la vida normal sin conjuros. Claro, nada resultará tan cristalino ni fácil sin la ayuda extra de la magia.

La discontinuidad es el mayor defecto de la película pero Ephron se apoya mucho en el versátil Ferrell y sus tics, en la increíble Shirley MacLaine y su interpretación de Endora, en el atildado Michael Caine y en la deslumbrante Nicole Kidman.

Hechizada recupera el candor de los clásicos romances del Hollywood dorado, como si Nora Ephron hubiese sido tocada con la varita mágica de los grandes, pero se va desentendiendo de sus virtudes como aquellos enamorados que se arrepienten de haberse dejado llevar por la musiquita de los tortolitos.

Título: Hechizada.
Título Original: Bewitched.
Dirección: Nora Ephron.
Intérpretes: Nicole Kidman, Will Ferrell, Michael Caine, Shirley MacLaine, Jason Schwartzman, Steve Carell, Kristin Chenoweth, Heather Burns, David Alan Grier, Amy Sedaris, Jennifer Elise Cox y Kate Walsh.
Género: Comedia, Fantasía, Romance.
Duración: 102 minutos.
Distribuidora: Columbia/ Sony.