InicioCríticaChicken Little: Volvé Pixar, te perdonamos

Chicken Little: Volvé Pixar, te perdonamos

Lejos de la creatividad a la que nos tienen acostumbrados los creadores de Toy Story y tras la desafección de este estudio con su socio Disney, Chicken Little aparece en el competitivo campo de la animación como esa película o producto que está más preocupado en criticar o ridiculizar a sus adversarios que en ofrecerle al público algo diferente. Del mismo modo que el sobrevaluado film francés Las trillizas de Belleville perdía el tiempo en convencer al espectador de la superioridad de los franceses sobre los norteamericanos, la propuesta animada del alicaído estudio del ratón recicla la fábula de Nemo, mezclada con el cuento del pastor mentiroso, la alusión cinéfila poco original a la Guerra de los mundos, Señales, entre otras y para no olvidarse de los chicos -como de los no tan chicos- retoma la historia de E.T. para reforzar una suerte de oda a la aceptación del diferente. Tampoco faltan las canciones interpretadas por los protagonistas y de las otras (si es de Disney seguro van a cantar), los chistes autorreferenciales y un acotado conjunto de ideas mal desarrolladas. Ahora bien, poco puede importar lo que se diga desde este espacio cuando el éxito del film en la taquilla no es variable de discusión.

Para ser justos, debe decirse entonces que el film está por debajo de cualquier proyecto de Pixar pero entretendrá a los padres más que a los niños. Se podría decir a partir de este nuevo intento que Disney perdió el rastro del público menudo y al gran público lo distrae con la nostalgia y el gag efectista.

El protagonista en cuestión es un pollito, a quien le pesa el prestigio de inventar historias para llamar la atención de su padre y de los demás. Madre muerta, padre poco comunicativo y sin muchas luces para encarrilarlo, Chicken Little tampoco es popular en la escuela. Sus compinches, un cerdito pseudo gay y una pata simpática (es decir, fea) comparten junto a él las delicias de los perdedores. Sin embargo, a fuerza de un guion hiper-esquemático las segundas oportunidades no tardan en llegar como las chances de convertirse en héroes por un día tras evitar un posible ataque extraterrestre.

Entretenimiento con menos aciertos que fallas, poco despliegue en la animación y un sinfín de chistes insulsos y situaciones anodinas. Por los resultados a la vista es hora de plantearse este interrogante: ¿quién dijo que un film exitoso siempre es bueno?

Título: Chicken Little.
Dirección: Mark Dindal.
Voces en inglés: Zach Braff, Joan Cusack, Garry Marshall, Steve Zahn, Catherine O´Hara, Patrick Stewart.