back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaNanny McPhee, la nana mágica: Lecciones de bruja

Nanny McPhee, la nana mágica: Lecciones de bruja

Como una especie de anti Mary Poppins –no es simpática, no canta ni baila y su rostro produce bastante miedito-, Nanny McPhee (Emma Thompson) hace su dramática entrada, en el sentido teatral del término, al hogar del viudo Cedric (Colin Firth) y sus siete insoportables hijitos. La señora es la decimoctava empleada en ser contratada por el dueño de casa y la primera que no huye despavorida por las travesuras salvajes de esas criaturitas de Dios. Nanny McPhee afirma que hay cinco lecciones para ser impartidas y no abandonará su puesto de trabajo hasta que sean aprendidas como corresponde. Para triunfar en su propósito los niños deberán efectuar un arco de transformación muy exigente que incluye aceptar a una nueva madre -cuando hace escasos meses perdieron a la suya por una enfermedad-, aprender reglas de urbanidad indispensables para la convivencia y resignarse a la idea de que Nanny McPhee, con su diente de conejo y verrugas de todos los tamaños, es ni más ni menos que una bruja. Recta, pero bruja al fin.

La segunda película del inglés Kirk Jones (El divino Ned fue su gozosa ópera prima) es una fábula infantil basada en la serie literaria “Nurse Matilda” y adaptada para el cine por la estrella Emma Thompson. A diferencia de su trabajo como guionista en Sensatez y sentimientos, que le valió un Oscar en 1995, no hay aquí ni un ápice de la sutileza y el buen gusto que tan buenos resultados le diera en el film de Ang Lee. No alcanzan algunos pincelazos de humor absurdo para conferirle cierta solidez a un esquema previsible que se ve perjudicado por el uso excesivo de técnicas de guion hollywoodenses (la duplicación de información puede ser necesaria por si los espectadores más chicos se distraen pero para el público adulto las situaciones tienden a reiterarse hasta el hartazgo). Sin una historia atractiva que contar sólo resta admirar el esmerado diseño de producción, de gran colorido y algo abigarrado en su conjunto, y la correcta actuación de un elenco numeroso en el que se destaca el regreso a la pantalla grande, después de veinte años de ausencia, de esa gran dama que es Angela Lansbury.

Esta comedia fallida quizás funcione con mejor fortuna cuando sea lanzada en DVD. Con las voces originales de tan enjundioso reparto no sería descabellado que le suba un punto a mi calificación. Pero no se espere más que eso. Nanny McPhee, la película, no induce milagros.

Título: Nanny McPhee, la nana mágica.
Título Original: Nanny McPhee.
Dirección: Kirk Jones.
Intérpretes: Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly MacDonald, Adam Godley, Thomas Brodie-Sangster, Celia Imrie, Derek Jacobi, Imelda Staunton, Eliza Bennett, Raphael Coleman, Samuel Honywood, Elizabeth Berrington.
Género: Comedia, Familiar, Fantasía.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 97 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU./ Francia.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 09/02/2006.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES