viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaJohnny & June - Pasión y locura: Y ahora, Johnny Cash... ¿quién...

Johnny & June – Pasión y locura: Y ahora, Johnny Cash… ¿quién más falta?

Tan propensa a retratar la vida de sus artistas favoritos, Hollywood arremete ahora con una de las más importantes y representativas voces del country americano: Johnny Cash, quien con su voz grave y su imponente presencia, cautivara a toda una generación de adolescentes allá por los años 50 y 60.

Partiendo de una primera y significativa escena en la cual Cash ofrece un recital para los detenidos de la cárcel Folsom, donde acude para grabar un álbum en vivo contrariando a sus productores musicales quienes se niegan de plano en hacerlo en semejante lugar, el director James Mangold (Kate & Leopold, Tierra de policías, Identidad) lleva luego la acción a la triste infancia del protagonista en las duras tierras de Arkansas, donde la familia comandada por el rudo y apático padre de Johnny sobrevive gracias al cultivo del algodón. La muerte accidental de su hermano mayor lo ligará a un trauma que arrastrará casi toda su vida y que teñirá la relación con su padre de un triste rencor mutuo.

Su afición a la música, alimentada por esa radio donde sonaban los hits de la época y donde escuchó por primera vez a la mujer que le cambiaría la vida, comienza a tomar forma en el mítico estudio de la ciudad de Memphis, el Sun Records, aquel en donde grabaran por primera vez junto al célebre productor Sam Phillips, figuras como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. De allí y en un solo paso, las agotadoras giras por todo el país compartiendo escenario con el futuro rey del rock, con el alocado creador de “Gran bola de fuego” y con la dama con la cual viviría una loca pasión: June Carter. Claro que para entonces, Cash estaba casado, con un hijo y otro en camino y aquellos años no eran lo que se dice muy liberales, como para vivir un amor prohibido a los ojos de un publico inquisidor y una prensa a la caza de romances furtivos. Además, el éxito y la fortuna siempre van acompañados de su lado oscuro y esta no es la excepción. El alcohol y las drogas de entonces (las anfetaminas) se convierten en una adicción y sólo el amor, la paciencia y la virtud de una compasiva pero determinada June Carter lo rescatarán del abismo existencial en el cual Cash cae sin remedio.

Luego de haber visto innumerables biopics de este estilo (La rosa, La hija del minero, Dulces sueños, la aún muy fresca Ray: casi un calco de ésta) solo resta preguntarse quien sigue en la lista. Es que ya no hay nada nuevo bajo el sol y la típica historia del ídolo de triste infancia que consigue el éxito, cae en los infiernos de las adicciones y es redimido por el amor de su familia o esposa/ amante difícilmente no caiga en el cliché. Todo dependerá de la sabiduría y el talento de su director o de un guión que sepa eludir lo convencional ofreciendo algo más original.

Walk the line (título original que corresponde a uno de los grandes éxitos de Johnny Cash) está bien filmada, su desarrollo narrativo es correcto y se sostiene -fundamentalmente- gracias al empeño, la energía desplegada y la química establecida por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, ambos brillantes y… ¿con el Oscar esperándolos? Pero pese a ello, dista mucho de ser la joya del séptimo arte que nos quieren vender desde los Estados Unidos, donde la crítica especializada la saludaba con loas y platillos descubriéndole cualidades que cuesta encontrar.

Una más del montón, llena de canciones de Cash y Carter (figuras difíciles y no muy famosas por estas tierras) para el buen marketing del consabido soundtrack. Aunque vale aclararle a los interesados que las voces no son las de ellos, sino la de los mismísimos Phoenix y Whiterspoon, quienes para sorpresa de muchos, no lo hacen nada mal.

Título: Johnny & June – Pasión y locura.
Título Original: Walk the line.
Dirección: James Mangold.